Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

No me equivoqué cuando anticipé estrategias políticas de ambos bandos -penepés y populares- en la ceremonia de juramentación del médico vegabajeño Victor Ramos. Pero hubo más.
El Alcalde pudo hacer más para promover esta actividad, siento que falló. Pero la presión ejercitada por los novoprogresistas en torno a este importante acto, dejó mucho que desear. Jugaron a la guerra de guerrillas desde el principio, para hacer quedar mal al alcalde. Pero hicieron quedar mal a Vega Baja, que es un concepto más grande y más importante que las personas y personajes y los partidos políticos.
El Dr. Victor Ramos aparece en su historia personal como un partidario del Partido Nuevo Progresista. Ese es su derecho y eso no le resta méritos. Los populares metieron la pata con apoyar públicamente a su adversario Dr. Ibarra y por eso dije que Ramos había vencido al PPD. Pero elementos políticos acompañaron al Dr. Ramos en la planificación e incluso en la noche del evento. Sus nombres no importan, son los hechos.
Publiqué ad verbatim una información de los novoprogresistas anónimos. Ni le quité ni le puse palabras, pero no aseguré su veracidad. Luego de investigar el asunto, he encontrado que la información de Vega Baja PNP es falsa en los siguientes particulares:
- El nuevo Presidente de los médicos no juramentó en el Teatro América sino en la plataforma de la Plaza de Recreo.
- Es cierto que los Bomberos de Puerto Rico intervinieron con la actividad luego que tres llamadas anónimas recibidas indicaron que no se estaba cumpliendo con los reglamentos para eventos públicos. Quien llamó obviamente quería que la actividad se suspendiera para que el alcalde quedara mal ante el pueblo. Con lo que no contaba, por no informarse adecuadamente, era que la actividad de la Plaza fue organizada en su totalidad y bajo la responsabilidad absoluta del Grupo Organizador de la Toma de Posesión. Ellos trajeron la plataforma y el escenario para la presentación de La Secta y contrataron y pagaron todos los gastos.
- Ningún cura se presentó en ninguna tarima a protestar por la música de La Secta. De hecho, había un cura en la tarima principal , Padre Josian, que bendijo al nuevo Presidente de los Médicos y Cirujanos.
Yo creo que en principio, todo vegabajeño que quiera hacer una actividad similar, debe venir con las manos limpias, Lo de las manos limpias es un término figurado, que quiere decir que no debe tener más propósitos que los que se anuncian.
Yo no dudo de la intención del Dr. Ramos, a quien admiro por su lucha en la vida y su posicionamiento social. Su gesto de juramentar en nuestra ciudad es un desprendimiento que nos honra.
Lamentablemente, en el mundo de la política andan los residuos de aquella administración local, que nos causó mucho daño moral, con personas que tienen un sentido distorsionado de la verdad y que a falta de obra y talento, quieren implosionar y destruir para crear todo nuevo. Son fácilmente identificables y describibles porque usan las mismas tácticas de lucha de siempre. Ellos piensan que están ocultos, pero están entre nosotros. Los vemos todos los días, como los lagartos que buscan contrarrestar su sangre fría con el calor del sol, resbalando en el mismo estiércol que dejan a su paso.
Esos no son buenos vegabajeños. Tenemos que desenmascararlos.