Envía esta carta al Gobernador de Puerto Rico

 Para: Hon. Alejandro García Padilla, GOBERNADOR DE PUERTO RICO Carmen E. Guerrero, Secretaria DRNA

Asunto: Erradiquen el ciclismo en la Reserva Natural Laguna Tortuguero. Salvemos lo que nos queda de este Patrimonio Natural.

tortuguero

La Laguna de Tortuguero, designada Reserva Natural en 1979, es una de las áreas de mayor valor ecológico e importancia en Puerto Rico. Esta laguna es la única en su conformación ya que es la única laguna natural de agua dulce en Puerto Rico. La fauna, y en especial la flora, aportan gran parte del valor ecológico que tiene esta reserva. Desde aves endémicas y migratorias, hasta peces y caimanes, la Laguna de Tortuguero tiene una gran diversidad de fauna. Por otra parte, si hablamos de flora en Puerto Rico, hablamos del cuarto lugar más importante en la Isla. Aquí podemos destacar una composición de sobre 700 especies de plantas, 144 de estas son únicas o se encuentran en peligro de extinción, 265 especies indicadoras de terrenos pantanosos, 132 especies de árboles, 79 especies de juncos, 78 especies de hierbas, 38 especies de helecho y 20 especies de orquídeas. De las 7 especies de plantas insectívoras que existen en el mundo, en la reserva podemos encontrar dos de ellas, siendo únicas en el mundo.

De toda la flora conocida de la Laguna de Tortuguero, 57 especies son consideradas críticas según el Inventario de Biodiversidad de la División de Patrimonio Natural del DRN. Dos especies de ese grupo están oficialmente designadas en peligro de extinción en las listas estatales y federales. De las dos especies que se encuentran oficialmente designadas en peligro de extinción, la Cassia mirabilis es la que corre más riesgo de extinguirse si no actuamos rápidamente. Se estima que quedaban alrededor de 150 especies en Tortuguero, actualmente la situación es otra, si no tomamos cartas en el asunto, esta podría desaparecer muy pronto.

 La situación de los ciclistas en la Laguna de Tortuguero comenzó a mediados del 2011, y se ha intensificado hasta llegar a la desaparición del helecho de canela, que en Puerto Rico, en la laguna, era el único lugar donde se encontraba. Según informo la bióloga de la Reserva, Eileen Ortiz, justamente donde se encontraba el helecho se encontró una vereda de las tantas que han hecho los ciclistas. En el caso de la Cassia mirabilis, pude observar como justamente por medio de la población que había, hicieron varias veredas y con el continuo uso de estas veredas han afectado la capacidad de recuperación de la especie. Podríamos seguir mencionando especies afectadas por la mala planificación, la falta de educación, y la poca conciencia que hay hacia nuestros ecosistemas, pero es hora de que hagamos algo.

 Por medio de esta petición, espero que se tomen cartas en el asunto, y se haga cumplir lo establecido por el DRNA en el Reglamento 6770 (año 2004) artículo 5, sección 5.21 donde; “Se prohíbe el uso o paso de bicicletas, patines, patinetas, caballos, motoras, juegos de gotcha, palos de golf o vehículos de campo traviesa fuera de aquellas áreas que estén designadas especialmente para ello, o sin autorización escrita del Departamento”. Al igual que la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción de 1973. Por tanto, les pedimos que erradiquen contra el ciclismo en la Reserva Natural Laguna Tortuguero, antes de que sea muy tarde.

 Atentamente,

[Su nombre]

 

Deja un comentario