Historias del Día de las Madres

Thomas Jimmy Rosario Martínez por LuigiPor Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

En la historia de Vega  Baja es menester recordar que los vegabajeños hemos sido reconocedores del valor de la  madre desde tiempos inmemoriales, aun antes de que se comercializara este domingo y se honrara públicamente esta fecha.

Los poetas siempre dedicaron sus versos a defender a la madre. Un vegabajeño, José Gualberto Padilla, llegó hasta la palestra pública de Puerto Rico y España, cuando en el Siglo XIX defendió a la madre puertorriqueña de las ofensas del escritor español Manuel de Palacios, lo que ha sido recopilado en varias ediciones de Para un Palacio un Caribe, la última editada por Elsa Tió.

De todos los poetas vegabajeños, creo que uno de los más que admiró a la mujer por su maternidad fue Israel Cortés (Juaniquillo). Por su forma de escribir parecía ver a una madre protectora y amorosa en cada dama a la que dedicó sus versos.

Por otro lado, una Jueza que ejerció en el Tribunal de Distrito de Vega Baja, realizaba un acto de reconocimiento a madres necesitadas y les proveía de regalos para esta fecha. Su nombre era Maria Luisa Ramos.

En la década de 1960 mi padre, Thomas Jimmy Rosario Flores, con la Fotografía Rosario y la Publicidad Rosario,  junto a algunos comerciantes y amigos, hizo una actividad en honor a las madres en el Teatro América donde se repartieron regalos y hubo un espectáculo. Un espectáculo anual lo convirtió  en tradición posteriormente José Enrique Valentín Arce con su Publicidad JEVA.

El Gobierno Municipal acostumbra hacer actividades públicas en esta fecha.

Deja un comentario