Esto pasa cuando se ignora la historia…

Thomas Jimmy Rosario Martínez por LuigiPor Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Nuevamente un  factor externo recurrente parece ser el centro de cambios en la política del Partido Nuevo Progresista de Vega Baja. La controversia sobre una foto donde aparece el inversionista político Andrés San Miguel con los candidatos José Galán y Alexander Gandía y los comentarios en las redes parecen haber motivado el retiro de uno de los tres candidatos que públicamente habían expresado su deseo de presidir el Comité Local.

Alexander Gandía pedía el favor de los novoprogresistas pero decide no explicar su retiro. Tampoco habló de las circunstancias de la foto, lo que ha motivado que se digan cosas de él que a lo mejor no son ciertas, como que le pagaron para que  retirara su candidatura.

Lo primero que le pasó a Alexander fue una aparente campaña mal planificada. Sus afiches fotochopiados lo presentaban tranquilo, nítido y reflexivo. En realidad creo que él es así, pero dentro del PNP algunos creen que tiene el diablo por dentro y que hace cosas bajo toldo contra los demás candidatos, como lo hizo en la campaña de 2012 cuando alegadamente personalmente se puso a quitar unos rótulos de Marcos Cruz porque otros populares quitaban los de Iván Hernández. En esta ocasión hizo un modelo de papeleta donde elimina las imágenes de los otros dos candidatos para que solamente resaltara su retrato, lo que ha sido censurado como desleal en las redes sociales.

ALEXANDER GANDIA ANUNCIO ELECTORAL

No aguantar presión e inmadurez o desconocimiento en cómo se trabaja la dinámica política pueden ser dos factores que le hayan afectado a Alexander, pero hay un tercer factor que nunca ha explicado y que es más importante. Veamos.

JOSE GALAN POSTERJosé Galán tuvo la valentía de comunicarnos su versión de la reunión, aunque no explicó de qué hablaron. Los políticos deben ser transparentes porque sus palabras siempre son analizadas por el pueblo, que es sabio y que en esta época, sabe cómo interpretar letras, palabras, gestos y analizan la evidencia testifical y documental como lo hacen los profesionales.

Unos cuestionan cuándo se tomó la foto. Gandía no habla ni siquiera del issue principal de la reunión y Galán dice que fue más de medio año atrás.  Hay quien va al tamaño de la pipa de embarazo de la dama que está al extremo derecho de la foto para alegar que fue reciente a quien el mismo Galán ha identificado como su esposa. Otros piensan que detrás de esta foto hay alguien interesado en chantajear a los candidatos y que podría ser el mismo San Miguel, que ya «traicionó» a Edgar Santana, José Galán, Alexander Gandía y hasta gente «que responde a Tito Cordero», el tercer candidato que no está en la foto. Cordero nos ha asegurado que no se ha reunido ni se reunirá con San Miguel ni ninguna persona que él tenga conocimiento o se le informe que pueda afectar la apariencia y la verdadera honestidad de su campaña.

ANDRES SAN MIGUEL GALAN Y ALEXANDER GANDIA

Yo creo que se puede especular de muchas maneras, pero hay algunas conclusiones evidentes.

Edgar Santana Rivera luego de la Sentencia de encarcelación por 18 años
Edgar Santana Rivera luego de la Sentencia de encarcelación por 18 años

El efecto principal es el mal juicio de ambos candidatos de reunirse con una persona controversial, de extraño proceder y  costumbres comprobadas con su mismo testimonio escrito y testifical. San Miguel le hizo mucho daño al Partido Nuevo Progresista de Vega Baja y a la misma administración municipal. En 2006 por medio de mis escritos en El Diario Vegabajeño les describía a una persona agazapada detrás de las puertas acechando al poder. Poder  que utilizó para agenciarse varios millones de dólares, según el mismo lo dijo, bajo juramento en el Tribunal Superior de Bayamón.

IRVING PINEIRO COLONEsa figura influyente que decía que quería a Edgar Santana como a un hijo, se fue a acusar al alcalde cuando entre Irving Piñeiro y Edgar decidieron economizarse para ellos el dinero de él como mediador en los negocios turbios que todos conocemos. San Miguel es una persona intensa que sabe tirar carnadas para luego dominar el escenario y no dejar salida a la presa. Nadie ha dicho porqué el destino unió a ese trío en ese día y a esa hora. En el mundo criminal se habla de estar en el lugar equivocado, a la hora y el día equivocado.

ALEXANDER GANDIAEl segundo efecto para el ex-candidato Alexander Gandía y el actual candidato José Galán es que el asunto ha obligado al primero a callar y al segundo a  hablar para explicar su alegada distancia, porque ambos saben que no es una asociación con una persona estimada por el pueblo penepeísta que trae consecuencias.

TITO CORDEROTito Cordero será el único beneficiado de este error de juicio político que afectará la carrera política de Gandía y que de no tener algo mejor, dejará a José Galán en una segunda posición lejana en esta carrera, sino es descartado como candidato por alegadamennte haber expedido dos cheques sin fondos en la campaña política de 2012 y por otros alegados excesos con damas.

Una foto vale más que mil palabras. Yo se eso porque mi padre ha sido fotógrafo por 71 años y son muchas las palabras que se generan cada vez que -aun- aprieta el obturador de la cámara. Esa foto fatídica, explicada parcamente e ignorada intencionalmente por los candidatos, puede marcar una nueva manera de ver la política local.

La obra 1984 de George Orwell anticipó este tipo de vigilancia sobre la vida pública y privada de los ciudadanos pero se equivocó en que la fuerza de observación vendría de parte del poder gubernamental.

Somos los propios ciudadanos quienes velamos el presente para construir un mejor futuro, cansados de la mentiras, medias verdades y el silencio de los que nos quieren gobernar o de los que se ganan ese privilegio. No sé quién tomó esta foto, pero tiene sus efectos. Se comprueba que, en política, el que mucho habla, mucho yerra, que los muertos no hablan y que no hay nada oculto bajo el sol. Ya no hay periodistas como antes, ahora la verdad la descubre el mismo pueblo, donde siempre debió estar el cuarto poder virtual de fiscalización pública, característico de un país democrático como el que vivimos.

A los candidatos les recomiendo que no hagan falsas representaciones, que cuiden sus relaciones personales y que cumplan con las obligaciones con el estado, su comunidad y su familia. Y que al hablar y al callar, lo hagan prudentemente porque tanto uno como lo otro puede hacerlo caer en cualquier momento.

No ignore la historia, ni se crea que está inventando la rueda. Estudie el pasado de las estrategias y los comportamientos sociales que pueden ser modelos exitosos. Eso no le garantiza el triunfo pero podrá descubrir si más allá de sus buenas intenciones, tiene probabilidades de ser escogido y si aunque resulte perdedor, podrá seguir viviendo en comunidad, sin remordimientos ni resentimientos.

Deja un comentario