
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Vega Baja tiene un historial de creatividad musical en todos los niveles de destrezas y habilidades. Para la historia, las bandas municipales fueron primeros en el último cuarto del Siglo XIX. Los ejecutores de instrumentos de cuerdas, el piano y otros músico, realizaban espectáculos a principios del Siglo XX. Cantantes, como Fernandito Alvarez, fueron famosos fuera de Vega Baja para los tiempos de la posguerra, destacándose también directores de orquestas como Pepito Torres.
En el último medio siglo la actividad incluyó compositores clásicos mundialmente conocidos como Roberto Sierra y localmente importantes como Edwin Crespo. Cantantes en los medios como Jesús Emanuel, Maggy y y Amesis y en los mejores escenarios del mundo con los mejores cantantes de música popular como Nelson González, nos han hecho sentir orgullosos de esos vegabajeños.
Hoy el mundo musical celebra en el Club de Leones, a partir de las cuatro de la tarde y aun precio ridículo para la calidad del espectáculo a presenciarse, una parte de nuestra historia. Músicos vegabajeños celebran el orígen de muchas historias individuales y en conjunto para significar, en su propio territorio, el vínculo que sienten por su pueblo.
El menú es exquisito: la resurrección de Exodo 74′. Estos excelentes músicos se reúnen después de 40 años para revivir una música que tuvo su momento en la vida jóven de aquel tiempo. Exodo fue una orquesta dirigida por Edwin Crespo con algunos de sus temas escritos y arreglados por él mismo compuesta por jóvenes adolescentes y jóvenes de 1974 que emigraron de otras orquestas o conjuntos. El exito fue inmediato. Ganaron una competencia de orquestas de salsa, grabaron discos y tuvieron presentaciones en televisión. Aunque algunos de sus músicos originales están retirados o fallecieron, el espíritu está en los que quedan que han querido y logrado, después de ensayar por meses, traer el sonido original, muy bien logrado. Pedro Brull, el más tirunfador de todos, quien fue voz del grupo antes de ser contratado por la Mulenze, estará presente.
Además del cuadragésimo aniversario de la Orquesta Exodo 74′, otros gran músico vegabajeño, Charlie Sierra, cumple 35 años de actividad y estará presente con su Orquesta Paso Nivel.
La última de las orquestas de salsa organizadas y que acaba de grabar su primer colección de grabaciones en un CD, Salsa, Timba y Son, tambien estará presente. Esta noche coincide su presentación en la velada con una entrevista pregrabada en Ahora Podemos Hablar con Carmen Jovet.
La última noticia que nos confiaron es el tributo que darán a Cheo Feliciano, inspiración para todos ellos por su trayectoria.