Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Hace más de cuarenta años, el historiador Luis de la Rosa Martínez estaba cursando estudios de maestría y decidió organizar el Archivo Municipal de Vega Baja. Lo encontró en una covacha entre gomas y basuras y comenzó una labor que nunca terminó de catalogar hasta que como Director del Archivo General de Puerto Rico, tuvo que llevárselo para el edificio de Puerta de Tierra en San Juan, con los demás archivos municipales de Puerto Rico.
Posteriormente me integré a ayudarle a catalogar junto a Genaro Otero Campos. Allí mis ojos maravillados vieron miles de cartas, actas, informes, planillas que para el tiempo en que se escribieron en los Siglos 18, 19 y 20 tenían otros nombres como padrones, memorias, juicios verbales, y otros cuyo lenguaje es distinto.
Para principios de la década de 1970 no había computadoras. Almacenábamos información en tarjetas y cuando se podía, en fotocopias, muchas de ellas ya pegadas por la humedad e imágenes desvanecidas.
Lo que pudimos hacer en aquel tiempo era perpetuar fechas y eventos. Yo tenía un espacio semanal en el periódico TAINO de Jack López Cepero donde vaciaba el conocimiento histórico de nuestro pueblo en » Apuntes para nuestra historia».
Ya llegué a la edad del retiro. El tiempo que me queda es para redondear y concluír mi vida y legar lo que no pueden quemar en mi cremación ni pueden enterrar en mi caja. Dos terceras partes de mi vida y la de mis padres y mis abuelos tienen que pasar al conocimiento público para que tenga sentido lo que siempre sostuvimos sobre publicitar la historia vegabajeña.
El Diario Vegabajeño, en sus ocho años de publicación fue una etapa de ese propósito, al que le preceden muchos otros atrevimientos de nuestras vidas. Pero casi al final de la jornada me encuentro con muchas dudas y sin respuestas. Voy a ofrecer diez ejemplos de situaciones irresueltas que bien pueden ejemplificar porqué debemos seguir la tearea de investigar la historia vgabajeña.
1. ¿Porqué creemos que la fundación de Vega Baja fue en 1776?
2. ¿Adoptó José Gualberto Padilla el seudónimo de El Caribe por tener su casa en las márgenes del norte del barrio Cabo Caribe?
3. ¿Se llamó Pugnado el barrio en que había un puñado de indios o por una pugna por esas tierras?
4. ¿Porqué se señala el comienzo del Trío Vegabajeño en 1943 cuando ya en 1935 acompañaba al declamador Jorge Chaar Tridas en distintos teatros de Puerto Rico, incluyendo el Teatro Fénix de Vega Baja?
5. ¿Porqué se eliminaron los reconocimientos como vegabajeño adoptivo?
6. ¿Tiene un vegabajeño ausente actualmente la misma definición que cuando se les dedicaba un día en las antiguas fiestas patronales?
7. ¿Hay bajo la estructura de la Iglesia Católica del casco de Vega Baja una edificación más antigua como en Manatí?
8 ¿Cuáles son los récords de lluvias y daños de tormentas, huracanes, inundaciones y terremotos en Vega Baja?
9. ¿Ha habido alguna vez algún tsunami en la costa de Vega Baja?
10. ¿Es acaso la Legislatura Municipal la principal fuente de historia de Vega Baja?