En peligro la Laguna Tortuguero

VICTOR ALVARADO GUZMAN PIPPor: Víctor Alvarado Guzmán

        Asesor Ambiental, PIP
Una de las áreas más importantes y valiosa de nuestra isla está en peligro, debido a grupos privados que se han apropiado ilegalmente de terrenos públicos protegidos por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
La Reserva Natural Laguna Tortuguero, única laguna de agua dulce natural en Puerto Rico, está localizada entre los municipios de Manatí y Vega Baja.  Más allá de los caimanes que allí habitan cuya población está controlada, esta Reserva se distingue por su gran belleza escénica, importancia ecológica y por su sistema natural rico en fauna y flora.  En general, Tortuguero se compone de pantanos, ciénagas, suelos de arena silícea y mogotes.  Su gran variedad de flores y plantas endémicas le ha merecido despuntar entre las reservas de mayor importancia en Puerto Rico, justo después de El Yunque, Toro Negro y el bosque de Maricao.  Unas 2,000 personas visitan mensualmente la Reserva para diversas actividades turísticas, educativas, científicas y recreacional, incluyendo la pesca recreativa, ciclismo, etc.
 
Desde el 2012, esta importante Reserva está en peligro porTORTUGUERO AREA NATURAL PROTEGIDA actividades aparentemente ilegales de algunos grupos de ciclistas que han provocado un deterioro y gran pérdida de valor ecológico, dentro de 300 cuerdas de terrenos protegidos por el DRNA.  Estos terrenos están clasificados por la Junta de Planificación como LT-PR, que significa “preservación de recurso”, siendo una de las clasificaciones más estrictas en cuanto a protección del recurso. Expertos han manifestado que ciertas especies en peligro de extinción y endémicas han sido destruidas por el establecimiento de veredas ilegales en estos terrenos identificados como hábitats críticos o sensitivos, y que también se han afectado áreas de humedales. Además se han destruido verjas y rótulos, vandalizado muelles, robado portones y quemado drones propiedad del DRNA.
A pesar de que personal encargado de la Reserva ha ofrecido y establecido unas veredas alternas para el uso de los ciclistas, las cuales algunos grupos han aceptado y están ayudando a desarrollar, otros grupos exclusivos insisten en establecer y usar veredas ilegales. 
Lamentablemente, mientras los empleados del DRNA que laboran diariamente en la Reserva intentan proteger este Patrimonio Natural para que puedan disfrutarlo las presentes y futuras generaciones, a nivel central parece inclinarse a legalizar lo ilegal, respondiendo a presiones político partidistas.  Esto sentaría un mal precedente, pues permitiría que grupos privados y exclusivos se apoderen de otras áreas protegidas a través de todo Puerto Rico. Es imperativo que protejamos y utilicemos correctamente la Reserva Natural Laguna Tortuguero.
LAGUNA TORTUGUERO 2

Deja un comentario