Diosdado Cano, el escritor

Diosdado Cano Rodríguez
Diosdado Cano Rodríguez

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Hace como un mes que Diosdado Cano Rodríguez me entregó ejemplares de sus primeros dos libros. Los publicó en uno de sus viajes al extranjero en ediciones compactas y económicas.

El no es un poeta reconocido solamente porque no es conocido. Aunque por medio del Diario Vegabajeño y del Diario Vegabajeño de Puerto Rico hemos incluído muchos de sus escritos, ensayos y poesía, hacía falta la agresiva nota de la colección que hizo en esos dos primeros tomos  de su obra.

Tanto en su poesía como en su prosa, tiene profundas preocupaciones por el ser humano. Aunque el tema religioso no lo describe, sí hay una ocupación constante por los temas espirituales y mentales.

El que no lo ha tratado mucho, le preocupa su intensidad. Tiene un carácter a veces intimidante y sentencioso que lleva su expresión personal al borde del infarto de su interactor. Pero es a él a quien le han dado tres infartos, porque en sus adentros es una persona sensible, generosa y servicial.

La suma de su energía interna está en lo que escribe. Su poesía y su prosa refleja su personalidad polifacética. En general, hay mucho de la observación de la naturaleza humana y las ejecutorias de los seres. El Diosdado reflexivo y el instintivo de sus versos e imágenes no nos dejan en la duda de lo que pensó el autor ni de lo que nosotros pensamos en esa provocación.

Durante la semana que se inicia el domingo, presentaremos parte de la obra de nuestro amigo del alma, ciudadano ejemplar y de una historia de servicio a los vegabajeños que merece historiarse.

Deja un comentario