El viernes pasado salí de mi casa y me fui de paseo por el barrio, me detuve en el antiguo balcón de don José López. Alli estuve con el corillo de ese tiempo..Tommy, Chobby, Paki, William, Héctor y Raúl. Hicimos chistes y nos reímos un rato. Continué y pasé saludando a Doña Moncha y Cecilio que en el balcón estaban.
Me senté un rato en el muro que había frente a Che Lopez. Segui adelante y levante mi mano gritándole a Doña Tiva. En la calle estaba Fela y le grite que por alli iba. Mas adelante vi a Anselmo que con Leopolda hablaba y a Doris que con las Castro estaba.
Vi a Don Belto, Doña Segunda, Fundador, Andresa y Goyo. Me detuve frente al horno y me senté en sus escalones. Vi un pedazo de cartón, lo tome, subi al horno y me deslice por sus murallas con Lico y William que allí estaban. Le grite a Don Valencia que me diera un mavi bien frio con unas galletas cucas enorme y ricas que solo el vendía. Le compre el periódico El Imparcial mientras veía a una ardilla que sonreía alegre y que por casualidad siempre a esa hora por allí iba.
William y Lico me miraron con picardia nos reímos y decidí regresarme; solo una sonrisa a mi me bastaba. mire para casa de Don Nando y le grite. Adios doña Manuela. Vi a Cuqui con su defectuoso cuerpo pero siempre alegre… al lado la antigua lecheria… recorde la escuela al lado de Doña Segunda… a Tona le di otro grito y Ana Elsie me devolvió el saludo desde su casa.
Vi la Iglesia Evangelica de aquellos tiempos, a Carmelita, Fernando y a Laura que para su casa iba… Millo el barbero recortaba a Mon y varios esperaban su turno. Cale me grito que si estaba perdido y Carlos me dijo, esperame Guito. Doña Agustina me ofreció alcapurria y Chevo Martinez le dijo … damela a mi.
Doña Toña con Don Agustin un dulce me dieron y al pasar mas adelante Tomasa me lo quito… le dije no salgas hoy … que el periodico dice que Palomilla y Correa Cotto andan fugaos por Vega Baja… Tome el periodico y doñ Julia la de Ordeli me lo quito un momentito. Entre a mi casa y me sente bajo el arbol de toronja que en mi casa tenia…en lo que Julia leia la portada..,
Me desperte frente a la computadora… y me seque los ojos, detenido en el año de 1958. Perdonen los errores. Si eres de Sabana conoceras mis remembranzas del ayer…
Luis Mejias