Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Juan A. Martínez, quien fue miembro y Presidente de la Legislatura Municipal en los últimos tiempos de la pasada administración penepeísta es un posible contendor para la presidencia. Aunque nos informó que no se había decidido, hemos sabido que hay personas interesadas en que sea él quien asuma la presidencia. Aunque se le vincula a la pasada administración y a algunas decisiones de su delegación que fueron desacertadas, no tuvo vínculo con la organización criminal de Edgar Santana e inclusive, renunció a la portavocía cuando no pudo sostener fundamentos para validar la legislación del alcalde preso. Es una persona esencialmente buena, familiar y un buen novoprogresista.
Duhamel Adames no ha dicho nada, pero se cree que será contendor. Hay un ala numerosa dentro del partido que siempre lo ha apoyado y de ahí su trayectoria exitosa cuando se propone escalar alguna posición. De hecho, dicen que no ayuda a los demás contendores como legislador municipal, callando lo que hace y lo que se discute en la Legislatura Municipal de donde es miembro, por lo que se le considera, dentro del partido, una persona que se sirve asímismo. Adames es talentoso, estratégico y un político sagaz. Es de buenos modales y suave trato. No se puede descartar aunque haya dicho que su interés es la Legislatura Estatal.
José Galán no ha dicho ni esta boca es mía, pero se deja ver en las actividades y ha dicho privadamente que va a competir por la presidencia y los que le conocen dice que siempre será un contendor a la alcaldía, por lo que hará más difícil la armonía en el Partido Nuevo Progresista. El empuje con el que comenzó en la política vegabajeña, ya no parece tenerlo. Algunos piensan que es traicionero y trepador. Le culpan de haber estado como autor intelectual del entramado de la grabación que se le tomó al alcalde Iván Hernández, en conspiración con varios de los testigos del caso criminal que se ventila en Bayamón.
Tito Cordero está organizando su campaña y se mantiene escribiendo y fiscalizando al gobierno municipal y al alcalde Marcos Cruz. Es a nuestro juicio el más activo y el que históricamente más se ha vinculado con el pueblo y el PNP. En ocasiones ha sido criticado por sus posiciones, pero se mantiene activo y demuestra una preocupación genuina por los asuntos de Vega Baja, lo que no vemos públicamente en los demás candidatos, a excepción de Alexander Gandía. que al menos en una ocasión hizo una denuncia.

