Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Para muchos será prematuro hablar de las elecciones locales de 2016, pero generalmente las candidaturas no surgen a última hora. Siempre hay personas que creen que tienen los méritos intelectuales, emocionales y prácticos para ocupar tal o cual posición y que lo harían mejor que los incumbentes. Los incumbentes por su parte creen que tienen el conocimiento y que nadie tiene las credenciales para sustituírlos, por lo que debe repetir.
En realidad, de la política nadie sabe suficiente como para asegurar las cosas. Los vaticinios, profecías, cálculos y análisis siempre se dan porque la especulación y la anticipación de soluciones es parte de la naturaleza humana. Mientras tanto, las redes sociales son la única fuente de información para captar las tendencias de las personas que aspiran, de los que quisieran que algunos aspiraran y de los que no quieren que las personas aspiren a ser candidatos.
Partido Popular. ¿Tiene Marcos Cruz la primera opción para ser candidato a alcalde en 2016? Yo creo que sí, pero algunos populares no comparten mi opinión. La primera objeción es que teniendo la oportunidad de nombrar personas que le ayudaron en la campaña pasada o que se destacaron en la administración de Luis Meléndez Cano, no les ha dado oportunidad o promoción. El alcalde me ha dicho, sin mencionar nombres, que algunas personas que aspiraban a puestos en donde él las pondría nombrar, no contaban con los requisitos estatuídos para los puestos. También, por la situación económica y no considerar necesario nombrar a tantos ayudantes, redujo la cantidad de nombramientos. Su estilo de gobierno es de prudencia en el usos de recursos y tratar de terminar cada año fiscal sin déficit pero sin dejar de hacer obra. Y lo más importante, seguir las normas de buena administración. También, aspira a que se le reconozca como un gobierno inclusivo de tolerancia política y participación de todos los sectores.
Particularmente del sector penepé hemos leído que otros candidatos de su partido lo confrontarían en las próximas elecciones, pero lo veo poco probable. El está en control de su administración y su partido, es una persona seria y responsable y no tiene desviaciones administrativas ni errores sustanciales cometidos en su primer año como alcalde.

Penepeístas. Desde la derrota de las pasadas elecciones, el Partido Nuevo Progresista quedó más mermado que dividido. Edgar Santana fue encarcelado pero algunos de sus fieles nunca hicieron las paces con el nuevo incumbente e incluso aun están en el proceso de la venganza en los casos criminales contra Iván Hernández.

Las posibilidades de este último de regresar a ser candidato en las próximas elecciones no deben ser muchas, aparte de que se ha expresado que no volverá a la política. Conociendo la naturaleza humana, todo dependerá del resultado judicial, pero en su caso, a pesar de su liderato como Presidente de la Legislatura Municipal y haber sido alcalde, no dominó su partidarios, lo que es una deficiencia en futuras aspiraciones, por lo menos, en nuestro municipio.
El panorama de candidaturas a alcalde puede ser divisivo. Se mencionan varios nombres que de seguro están en el panorama y otros que pudieran dar la pelea sorpresa. Los nombres más conocidos son Tito Cordero, Alexander Gandía y José Galán. Por lo bajo se tiran nombres y hasta hay grupos de personas tratando de promover otros candidatos conocidos y desconocidos sin que se hayan hecho

públicos. Los legisladores municipales que representan al Partido Nuevo Progresista, Minerva Rivera García y Duhamel
Adames, no parecen ser las personas a reorganizar el partido lo que se dice ocurrirá después de agosto. 
Mientras tanto, no hay un lugar donde la masa del Partido Nuevo Progresista pueda volver a agruparse como una entidad solidaria. Algunos potenciales candidatos de Vega Baja y de afuera de nuestra ciudad han convocado a reuniones con la excusa de que son actividades estadistas, pero han resultado en movidas para ubicarse en el panorama político partidista y asegurar respaldo en el futuro. Sin unidad aparente, será difícil el proceso de reorganización y de posibilidades para 2016.
Si las elecciones fueran hoy, a base de este panorama, tengo una idea de quién resultaría ganador.