¿Quién ganó en el paro?

Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez por LuigiAcabo de leer unas cínicas expresiones del Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en el sentido de que los maestros no fueron al paro ni a la escuela.

Esa es una actitud perdedora, de burla al contendiente que él mismo creó cuando alteró las expectativas de los maestros de Puerto Rico con la Ley 160.

Hay quien piensa que él no va para atrás y puede que tengan razón, pero en la estima pública ya hay muchas opiniones sobre él y todas las que conozco son detrimentales sobre su capacidad, su expresión y su falta de pensamientos claros. Estimo que va hacia un abismo irreversible en la estima pública que le valdrá su retiro eventual de la política partidista y la gubernamental. Jamás ha prevalecido nadie con tantos errores.

Posiblemente los maestros y los gobernantes populares hayan ganado nada aun. El Frente Unido, sin embargo,  ha tenido una importante avanzada al paralizar el sistema. Por el mensaje del Gobernador temprano en la mañana aceptando que habría escuelas cerradas y la admisión del Secretario de Educación de que su esposa maestra se quedaría en su casa por razones de seguridad, ya sabíamos que habían perdido el episodio. Pero aún los maestros no han ganado nada.

Los estudiantes perdieron un día de educación. Eso tal vez no sea trascendental en sus vidas, pero están aprendiendo en su tiempo la historia de la nueva lucha de los educadores y de las injusticias que cometen las personas que tienen el poder. Esa fue la gran lección.

Para mañana y los demás días sigue el curso completo de la emancipación de una clase educativa que se está desligando de sus ataduras con los partidos para formar una fuerza grande y ejemplar. Ese es el intringuli de lo que la hojarasca no nos permite ver.

¿Quién ganó en el paro de hoy? Considerando que no hubo violencia, sino respeto y solidaridad, creo que hay que admitir que lograron su objetivo los maestros para el día de hoy, aunque con una batalla no se gana la guerra.

Deja un comentario