Miguel A. Ojeda Trinidad| Hay que apoyar el paro

MIGUEL OJEDA 2014
Miguel A. Ojeda Trinidad

En primer lugar, quiero desearles a todos los compueblanos vegabajeños y puertorriqueños que este año sea uno mejor para todos, bajo la protección de la Divina Providencia.

En segundo lugar, tengo que decirles lo que mi mente y mi corazón me dicta respecto a la reciente legislación para modificar el sistema de retiro de los maestros. Como ustedes saben, he sido educador toda mi vida. Como producto de mi dedicación, no hace mucho tiempo me acogí al retiro bajo unas premisas establecidas por el Gobierno y las entidades que agrupan los educadores del servicio público. La consecuencia es una merma en lo que recibo. Pero eso es mi perjuicio personal que va por debajo de cualquier consideración respecto a la calidad de la educación para los niños y jóvenes del presente y del futuro.

El retiro de maestros es un asunto de principios en nuestra sociedad. No hay consecuencia mayor para empeorar nuestro futuro colectivo que lastimando el futuro de nuestros educadores. Cuando debiéramos estar mejorando a los forjadores de valores, se están dando pasos hacia atrás, menoscabando a los trabajadores del carácter y la formación de los ciudadanos. Eso no es justo.

El Partido Independentista Puertorriqueño es solidario con la causa de los maestros de todas las ideologías políticas, porque no se trata de un asunto de política partidista sino de política administrativa. Para administrar mejor a la educación, debe existir el ambiente esperanzador y ese elemento no lo contiene, sino que lo limita la Ley 160 que enmienda el retiro de los maestros.

Como legislador municipal de Vega Baja, exhorto a mi compañeros a que voten a favor de un proyecto que he presentado a considerarse en la próxima sesión. No lo pospongan como han hecho con más de media docena de proyectos responsables que los han engavetado al no tener el valor de enfrentarlos con argumentos y razonamientos que no tienen.

El paro del próximo martes 14 y miércoles 15 hay que apoyarlo ayudando a los maestros en la línea de piquetes en todas las escuelas de Vega Baja.

Al Señor Marcos Cruz Molina, Alcalde de nuestra ciudad, que es un educador de excelencia y que conoce su propio destino, si termina retirándose dentro del sistema de retiro para maestros, debe estar consciente que la Ley 160 le perjudica su futuro, por lo que es su deber moral también estar del lado de la mejor educación posible, con maestros y jubilados que no terminen en la pobreza económica y moral, después de dar su vida en las aulas del país.

Los padres de los estudiantes deben también apoyar el paro, a los maestros y a sus propios hijos. Todos queremos el mejor ambiente escolar posible. Pero será difícil que nuestros educadores le puedan impartir o compartir el sentimiento de seguridad hacia el mañana cuando ellos mismos no lo tienen porque una legislación caprichosa, injusta y poco pensada ha creado el ambiente de desasosiego en la industria educativa pública.

El gobierno está a tiempo de deshacer el entuerto de la Ley 160. Por eso este par de días y todos los que se necesiten habremos de apoyar a los hermanos educadores desde la línea de piquete en todas las escuelas de Vega Baja.

Allí esperamos encontrar la comunidad educativa, los padres y los ciudadanos responsables de nuestro pueblo. Esto no se puede posponer porque el daño ya está produciéndose al muchos de los maestros manifestar su intención de acogerse   prematuramente al retiro, disponerse a emigrar o comenzar a hacer gestiones para un segundo empleo y cotizar el seguro social para el momento del retiro.

La excelencia en la educación depende de la concentración de los educadores y los educados. Bajo este ambiente, nadie, por mucho tiempo, podrá pensar que sus hijos y sus nietos aprovecharán el pan de la enseñanza. Hay que eliminar la Ley 160 y en lugar de empeorar, hay que mejorar las condiciones de nuestra comunidad educativa. Todos tenemos que luchar por eso.

Deja un comentario