Herminio Marrero| Los Reyes de Ojo de Agua

HERMINIO MARRERO

Saludos . En este día es inevitable reminiscencias del pasado .
A partir de los recuerdos mi memoria como un disco duro comenzó a dejar salir aquellas vivencias que fueron formando el carácter del presente ser humano .
Mis padres de clase social pobre formaron una familia de cinco hijos . Cuando se acercaba el día de Reyes mis hermanos y yo estábamos alegres por regalos que recibiríamos de los Tres Reyes Magos . Aunque a decir verdad nunca atinaron con lo que yo quería .
En la sala de mi hogar aun estaba el tintillo árbol de Navidad en aquella época en Puerto Rico hasta después de las octavitas . La víspera de Reyes el 5 de enero en la tarde como era la costumbre se iba con una caja al monte a buscar yerba para los cansados camellos los cuales cargados de regalos en la noche eran guiados por los Magos hasta los hogares . Las cajas se dejaban en los cuartos debajo de las camas . Para ir a la segura por petición de familiares y de vecinos en sus hogares se dejaban cajas con yerba para posibles regalos .
Mis padres nos decían que había que irse a dormir temprano en la noche si queríamos recibir algún regalo . Teníamos conocimiento que en Estados Unidos la tradición era que en el mes de diciembre en la víspera de Navidad había un viejito gordito llamado Santa Claus con un trineo tirado por renos recorriendo por los cielos los hogares dejando regalos . En mi hogar del barrio Ojo de Agua quienes único llegaban eran los Tres Reyes Magos . Las creencias bíblicas religiosas así los respaldaban .
Los Reyes Magos guiados por una estrella fueron hasta Belén a adorar al Mesías con sus ofrendas . Allí no se vio por lugar alguno al viejito gordito Santa Claus . Los Tres Reyes Magos siempre le ganaban la carrera al viejito gordito al llegar primero en el mes de enero . Además aunque quisiéramos recibir tan grato personaje nuestros padres no estaban dispuestos por razones económicas a darle la bienvenida al viejito gordito llamado Santa Claus .
Al llegar el día deseado 6 de enero bien temprano nos levantábamos a ver que regalos habían traído los Tres Reyes Magos . Con el pasar del tiempo me sigo dando cuenta que nuestros padres como si fueran los Reyes Magos nos dejaron una ofrenda como mayor riqueza . Primero el amor y el respeto a Dios , segundo compartir en amistad con otras personas , tercero que el trabajo honrado es digno y enaltece a la persona .
Estos valores llenos de amor y ternura dados a nosotros por mis padres como regalos fueron y serán nuestro Oro , Incienso y Mirra .
Comienza el fin de semana largo para celebrar la llegada de los Tres Reyes Magos. El ambiente se llena de su magia. ¡Que tengan buen día!

Deja un comentario