Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Hace unos días atrás planteé al alcalde Marcos Cruz tres problemas sencillos y evidentes. Inmediatamente vino a visitarme y prometió información que recibí y agradecí, pero que se quedó en la periferia. El trajo evidencia periodística de que el 3 de octubre el Departamento de Transportación y Obras Públicas anunció el arreglo del puente. No hay que ser maestro para saber que si un estudiante entrega la tercera parte del trabajo asignado saca F. Pero aun validándole esa tercera parte, ésta se quedaba en lo que el Gobierno Estatal iba a hacer a largo plazo y no lo que en forma preventiva y para garantizar la seguridad pública mediante primeros auxilios, el alcalde debía hacer, a corto plazo. Peor aun, si el alcalde no estaba de acuerdo con nuestros comentarios, debió decirlo. El que calla, otorga.
¿A quien escucha Marcos Cruz? ¿Quién es su asesor de medios? ¿Para quién habla Marcos Cruz?
Porque el Marcos Cruz que yo conozco no es el hermético y parco que se está convirtiendo, que parece que oculta debilidades. Y pregunto a quién escucha porque obviamente, a nosotros, que recogemos la voz del pueblo y que hemos sido sus aliados en la cruzada contra los males de este pueblo, nos ignora, en forma casi irrespetuosa. Y nos extraña porque nosotros no somos sus enemigos.
¿Quién es su asesor de medios? Yo creo que Marcos Cruz tiene un modelo equivocado para tratar con las relaciones públicas y parece que su modelo es el mismo del Gobierno Central, que ha fracasado en llevar los mensajes certeros y adecuados y que tiene al gobernador y a los departamentos diciendo embustes, fraseando mensajes positivos que nadie cree, tergiversando la realidad. Si mis sospechas son ciertas porque las coincidencias son evidentes, el paralelismo desembocará en un revestimiento inevitable en lo que más temen los políticos, que es la desconfianza pública. Y lo triste del caso es que los de arriba dicen como deben ser las cosas, pero cuando el de abajo mete la pata, dan un paso atrás de distancia y no se mezclan ni ayudan al errado. Que quien la hizo, la pague.
¿Para quién habla Marcos Cruz? Me lo pregunto porque cuando algún medio de fuera de Vega
Baja hace un planteamiento corre nervioso como guinea, como hizo en el asunto de la piscina que hasta por poco se bebe el agua para probar que era limpia aunque estaba oscura. Eso le salió bien. Los canales de noticias principales cubrieron el asunto in situ, o sea, en el mismo lugar
donde ocurría. Apagó el issue porque lo explicó, presentó la prueba, salvando el rostro de Vega Baja ante los usuarios de la piscina, los vegabajeños y Puerto Rico. Próximamente dará una conferencia de prensa para presentar los trabajos maravillosos que pondrán la piscina a funcionar, lo que es una buena manera de cuadrar la noticia.
Yo especulo su cansancio mental y la aparición de problemas sobre problemas para no atender adecuadamente los issues con la premura que se necesita. También ha creado tantas actividades que su cuerpo unidimensional no le da para atender distintos escenarios. Hay que acreditarle que a pesar de la crisis financiera, ha mantenido el Gobierno Municipal con su nómina, bonos, proyectos y actividades corriendo. Este tortuoso año ha sido el de deshacer los entuertos que dejó el binomio Santana-Hernández por ocho años de la vida vegabajeña, un centenar de demandas y hasta citaciones bajo desacato en los tribunales de problemas que no fueron atendidos por la pasada administración.
Pero la ausencia de explicaciones y de programar las soluciones es falta de organización. Es un flanco débil en su manera de administrar que va directamente a la percepción sobre su credibilidad y capacidad personal. Su primera opción debe ser el hablarnos a nosotros, sus conciudadanos, primero que a los demás medios. Nunca debe menoscabar nuestra inteligencia individual y colectiva y entender que para todo hay alternativas, que si no se le ocurren a él, nuestra ciudad está llena de expertos en toda la actividad humana que pueden darle la mano cuando necesite ayuda. Y mucha de esa ayuda no le cuesta un centavo.
El alcalde debe mejorar su actitud y su atención. Principalmente en la Página del Gobierno Municipal que se creó y en este Diario tiene una comunicación con gran parte de los vegabajeños que recibimos sus palabras y acciones y que interactuamos con el Gobierno Municipal, produciendo resultados. A ese vínculo hay que darle continuidad y alimento para que nuestra ciudad y nuestros conciudadanos se sientan atendidos.
Ese debe ser nuestro propósito común para que el maestro se gradúe con nosotros.