Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com 12/10/2013 | 10:41 p.m.

Personal de la Junta de Calidad Ambiental se encuentra en el lugar para descontaminar el área.
Medio centenar de personas resultaron afectadas hoy, martes, por emanaciones tóxicas producto de una reacción química ocurrida en una residencia en la que un hombre limpiaba un tanque metálico que al parecer contenía algún solvente que se activó con agua potable, según información preliminar de las autoridades.
El hombre que manejaba el tanque resultó con quemaduras de segundo grado. El individuo de 46 años, quien no fue identificado de inmediato, fue transportado al Centro Médico de Río Piedras. La secretaria de Salud, Ana Ríus, dijo que el paciente resultó afectado en sus extremidades superiores, pero se encuentra estable.
La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez, mientras, informó a este medio que las personas afectadas presentan ardor en la garganta y picor en la piel. Todos los perjudicados son residentes de la calle Monserrate en la urbanización Colinas del Marqués, en Vega Baja, explicó la funcionaria. Precisó que la situación se inició cerca de las 5:00 p.m.
Velez señaló que se ha procedido a descontaminarlos para transportarlos con urgencia al Doctors Center en Manatí. La funcionaria explicó que se creó un perímetro de seguridad de 700 pies donde personal con protección atendió a los vecinos perjudicados. Las personas se sometieron a una limpieza especial antes de ser transportados al hospital.
La reacción química ocurrió en la marquesina de la casa del hombre que sufrió las quemaduras, sostuvo Vélez, quien supervisó las operaciones de emergencia junto al director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Admead), Miguel Ríos.
«El hombre manejaba un tanque que tenía una sustancia desconocida. No sabemos que material tenía. La sustancia no ha sido identificada», puntualizó Vélez en entrevista telefónica con este medio.
Debido a la emergencia ambiental, también se movilizó al lugar personal de la Policía y del Cuerpo de Bomberos, que estuvo a cargo de la descontaminación inicial de los residentes. Ángel Crespo, directivo de esa agencia, por su parte, dijo que soldados de la Guardia Nacional investigaban en detalle qué sustancia provocó la situación.
En la calle Monserrate, según la información preliminar de las autoridades, se observó un tanque blanco con armazon de metal en el área donde se produjo la explosión, producto de la reacción química bajo investigación.
Decenas de ambulancias acudieron a la comunidad vegabajeña desde el atardecer. Mientras, a las 11:00 p.m. personal de Emergencias Ambientales de la JCA tomaba muestras del terreno.