Nos puede pasar igual que en Humacao

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

El actual alcalde heredó muchos 130129 LUIGI JURAMENTO DE MARCOS CRUZ  (7)problemas de la pasada administración, demandas, obligaciones y poco dinero. Eso es un hecho irrefutable.

La pasada administración, fue irresponsable, dándole la espalda a las buenas reglas y costumbres al manejar deficientemente los recursos limitados del Gobierno Municipal. Afortunadamente para él y para Vega Baja, ganó el Partido Popular, lo que presupone una mejor comunicación con el Gobierno Estatal en sus ramas legislativa y ejecutiva.

Pero hace un año Iván Hernández estaba empacando y ha

Iván Hernández González (2011-2013)
Iván Hernández González (2011-2013)

pasado casi un año de Marcos administrando. Y aunque mi percepción es que lo ha hecho juiciosamente, hay tres aspectos, de otros muchos, que me preocupan.
El primero es el último que Duhamel DUHAMEL ADAMESAdames ha señalado. Es notorio el deterioro del puente sobre la Carretera Número 2 que va de la Marginal de Villa Real a la acera del Banco Popular. Eso no es nuevo, pero me sorprende que el actual alcalde no haya hecho nada. Eso es peligroso y se ve feo. Si pedazos de ese puente caen al suelo pueden afectar un vehículo y haber un accidente. Y tal vez un estudiante, de los que tanto el alcalde maestro ha protegido toda su vida, sea la víctima vulnerable. Porque por allí discurren los jóvenes para llegar hasta la Lino y la Intermedia.

PUENTE PEATONAL DE VEGA BAJA
Yo no sé si la responsabilidad primaria es del Gobierno Municipal de Vega Baja, pero no me imagino a Marcos Cruz lavándose las manos como Pilatos y echándole la responsabilidad al Gobierno Estatal. De hecho, sé que la remodelación de ese puente en 2005 intervino el Gobierno Municipal desde la oficina del Ayudante Especial Nengo Pagán.

El segundo asunto peligroso es la Carretera que discurre desde la Carretera Número 2 hasta Paso Nivel de Vega Alta, pasando por Sabana. Hace poco se hizo bacheo, pero allí hay unos cráteres que son sumamente peligrosos, especialmente cerca de la entrada de la Carretera Militar y en el área de la Central San Vicente. Esto lo sé porque paso todos los días por esa ruta, camino a la casa de mis padres. Por causa de las lluvias, sé que hay otras carreteras y calles que tienen ese mismo nivel de riesgo en Vega Baja.

JUNIOR HIGH

La tercera situación de riesgo es el edificio de la Junior High en la Calle Baldorioty. Bajo la administración de Luis Meléndez Cano se hizo un trabajo de reconocimiento y planificación que se detuvo en la de Edgar Santana porque lo querían demoler para hacer un estacionamiento para la Legislatura Municipal. Hemos denunciado una fisura en la pared sur que puede ocasionar un colapso parcial o total de la estructura.

Mi sobrino José Juan Rodríguez Rosario, quien es ingeniero civil, revisó la estructura por dentro y por fuera y me indicó que para conservarla se necesitaba mucho dinero pues hay que asegurar algunas paredes que están sostenidas por la vegetación. Me aseguró que hay riesgo interior y exterior inminente y que al menos debe aislarse el perímetro para prevenir un accidente humano en un sismo, vibración fuerte o proceso natural de deterioro de los materiales en que está construída. Eso lo comuniqué al alcalde personalmente. Hasta el momento, no ha anunciado qué va a hacer, pero el silencio, implica que esto no es prioridad.Al lado queda la oficina del Departamento de la Familia y entre las Calles Baldorioty y Manuel Padilla Dávila pasan diariamente vehículos y personas a pié, especialmente personas de capacidad económica disminuída.

La Junior High en 2009
La Junior High en 2009

La obligación del alcalde de proveer un ambiente de seguridad contra el deterioro de las propiedades inmuebles es inaceptable. El ignorar o posponer acciones que pueden ser perjudiciales a la integridad o la salud de los vegabajeños es un rumbo equivocado. Un sólo suceso que ocurra puede ser fatal para su buena reputación como ejecutivo responsable que el pueblo no olvidará aunque sea diligente, responsable e inteligente con las demás decisiones que toma.

De buena fe, llamamos su atención a estos tres de otros varios asuntos que requieren una inminente acción. La sordera y la ceguera no son dos atributos que tenga Marcos Cruz. En guerra avisada, no muere gente.

COLAPSA EDIFICIO EN HUMACAO

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s