Alianza alcaldes crea programa Futuro para impactar a estudiantes
Inter News Service
Unos 1,050 estudiantes de 11 escuelas públicas serán impactados por el Programa Futuro (Fortaleciendo Unidos Tu Futuro), creado en una alianza entre los alcaldes de Cayey, Coamo, Luquillo y Villalba.
El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, anfitrión en la presentación del Programa en el Teatro Municipal de su pueblo, explicó que este proyecto lo inició el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla.
“Accedimos a unos fondos federales que están disponibles y permiten crear programas educativos innovadores en la escuela para ayudar a los niños a mejorar sus destrezas…”, reveló Ortiz Velázquez.
El ejecutivo de esta Ciudad de las Américas, como se denomina a Cayey, expresó en entrevista con Inter News Service (INS) que el proyecto se desarrolla “en coordinación con la Universidad de Puerto Rico, que es nuestra socia científico”.
“Se distingue (este proyecto) de otras organizaciones que dan servicios similares en el hecho de que no tenemos fines de lucro, sino que las ganancias o economías que se puedan generar van dirigidas a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros niños, a diferencia de las empresas privadas que hacen estos servicios, que siempre tienen un ánimo de lucro”, precisó.
Los planteles educativos que se beneficiarán con la iniciativa son Ramón Frade León, Segunda Unidad Rexford G. Tugwell, Emérita León y Dr. Ramón Emeterio Betances, de Cayey; Segunda Unidad Río Jueyes, Segunda Unidad Eugenio Soto, José Ramón Rodríguez y HW Santaella, en Coamo; Isidro A. Sánchez, de Luquillo, y Lysander Borrero Terry y Norma I. Torres Colón, de Villaba.
El ejecutivo de Coamo, Juan Carlos García Padilla, afirmó en tanto que “esto va a ser un proyecto de transformación total en el sistema educativo”.
“(Estamos) uniendo esfuerzos, recursos, conocimiento y experiencia para ponerlas a disposición de nuestra gente. En este caso, es un tema educativo y es maximizar los recursos de fondos federales. Los fondos se aplican 100 por ciento en el plantel escolar”, puntualizó García Padilla.
El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, mencionó a la agencia INS que “esto fue una alternativa pionera que le presentamos al Departamento de Educación”.
“Estamos dando la alternativa al joven de que identifique cuál es su problema en las materias básicas, matemáticas, ciencia, inglés y español, para que los maestros entonces trabajen”, añadió.
Hernández Ortiz subrayó que “en el caso de Villalba nos fue asignado un presupuesto 1.5 millones de dólares al año; global a cinco años casi nueve millones de dólares, con una contratación de alrededor de 45 maestros. Tenemos enlaces escolares, directores y personas de la comunidad integrados en todo esto”.
Precisó que el programa está dirigido a estudiantes de escuelas intermedia y superior, y “en Villalba estamos creando la primera orquesta sinfónica juvenil a nivel municipal con este programa”.
El alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez reafirmó su compromiso con el país, y principalmente con su municipio, por lo que “teníamos que empezar a hacer algo desde la raíz que son nuestros niños; ahora tenemos este programa que sabemos que va a dar grandes resultados”.
El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, manifestó a la agencia INS que se trata de “un programa de horario extendido, donde habrá tutorías en español, inglés, matemáticas y ciencias, pero con una estrategia con base científica”.
Román Meléndez resaltó que lo novedoso del programa es que “lo corren los municipios que están en una alianza y comparten gerenciales educativos, expertos en desarrollo profesional y currículo”.
“Esta alianza no la trabaja Educación, sino los propios municipios”, aclaró el titular de Educación al recalcar que “este proyecto nos ha traído a no solamente enfocarnos en estas escuelas que tenga que ver con horario extendido, sino que hay otros asuntos de interés que van a implicar el mejoramiento de condiciones físicas y de condiciones tecnológicas de sus escuelas, que van a impactar el horario diurno”.
El propósito del Programa Futuro es apoyar a los estudiantes regulares y de educación especial a mejorar su desempeño académico mediante actividades diseñadas para reforzar y complementar su programa académico, y a su vez proveerles a sus padres actividades que los apoyen en el proceso de convertirse en socios activos del desarrollo educativo de sus hijos.
Las escuelas seleccionadas cumplen con los requisitos establecidos en la Ley ESEA, Título IV, según lo estipulado en las guías de la oportunidad de fondos 21st Century Community Learning Centers.
Las actividades se realizarán durante el calendario académico, de 3:30 a 6:30 de la tarde, de lunes a jueves. En junio se ofrecerá un campamento de cinco horas diarias.
Asimismo, se programarán actividades remediales en días feriados y fines de semana, en caso de que sea necesario reponer horas de contacto no completadas por una fuerza mayor.
Las actividades de padres se efectuarán una vez a la semana, en dos horarios disponibles para acomodar a aquellos que trabajan durante en tiempo escolar, y una vez al mes se organizará una actividad sabatina de tres a cuatro horas para discutir asuntos de interés sobre crianza y herramientas que los apoyen en su compromiso como figuras paternas.
Los alcaldes de Yabucoa, Rafael Surillo y Vega Baja, Marcos Cruz, que asistieron al evento, podrían unirse a un nuevo ciclo del Programa Futuro.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir