Mulato Rivera (Modificado por Thomas Jimmy Rosario Martínez)
Cultura Artística: Pedro Brull
Nacido en Vega Baja, Puerto Rico como Pedro Brull Irizarry un 28 de agosto de 1952, hijo del conocido deportista Omar Brull y Noemí Irizarry.
Conocido simplemente como Pedro Brull, fue el vocalista principal de la Orquesta Mulenze durante 24 años. Según Pedro, empezó su carrera en los años 70 en su propio pueblo, es mas, su primera audición fue en el baño de su casa, cuando un vecino (Freddy Ramos), que lo escuchó cantar, lo invitó a ser parte de una agrupación de barrio, la Orquesta Son. Luego paso a la orquesta Éxodo 74 de Edwin Crespo.» En 1979 tuve la oportunidad de trabajar con el maestro Bobby Valentín, y fue entonces que conocí a Edwin Morales y la Mulenze, porque ellos estaban grabando en su estudio, ese mismo año grabé con la orquesta y al siguiente empezamos a trabajar juntos, lo que se prolongó hasta el 2004, creo que grabé con ellos unos quince o dieciséis discos, además de hacerlo con Don Perignon y en otros trabajos que reunían a varios cantantes, y que me sirvieron para poder difundirme a nivel internacional”.
Y muy bien acompañado: por el ‘Sonero de la juventud’ Víctor Manuelle y
de la compositora caleña, y una de las favoritas de Armando Manzanero, María Isabel Saavedra y Lanzan el Éxito Pronóstico. En este disco, Pronóstico, no conservó el estilo de La Mulenze, ritmo, bajo, piano, trombones y trompetas.
Yo tengo ritmo, bajo, piano, dos trompetas, un trombón y un barítono. Cambia el formato y la tesitura, recayendo en lo rítmico, en el barítono y el trombón. Pero me permite evolucionar. Ahora canto en unos tonos más altos.
___________
Nota del editor: Gracias Sammy (Mulato) Rivera por traer este espacio histórico. Pedrito Brull y yo tenemos una cita pendiente para escribir su historia, así como escribimos la historia de su padre y como pretendemos también escribir la de su abuelo. Pedrito y yo fuimos amigos desde la niñez, pero nuestra relación viene desde nuestros abuelos. Fuismos a la escuela juntos, íbamos a los bailes de marquesina y jugamos pelota en Montecarlo.
