Congreso del Partido Acción Civil propone doble ronda para la elección del gobernador

 

 NELSON ROSARIO PARTIDO ACCION CIVIL

Este pasado sábado el Congreso Civil, organismo rector del Partido Acción Civil (PAC), aprobó unánimemente la Declaración Civil sobre Derecho Políticos, que contiene las propuestas del partido en cuanto a derechos políticos para los ciudadanos. La primera propuesta es la celebración de una segunda ronda para votar por el gobernador en caso de que ninguno de los candidatos hubiera obtenido el cincuenta por ciento de los votos.

Esta segunda ronda se llevaría a cabo el primer martes del mes de diciembre posterior a la elección general, y en ella participarían los dos candidatos que más votos hayan obtenido en la primera ronda.

Con este mecanismo aseguramos que más sectores de la sociedad que no están representados en el actual sistema de elección participen. Los partidos entronizados en el gobierno tendrán que negociar con los partidos que representan intereses que no están representados en el gobierno. Por ejemplo, no a todo el mundo le importa el asunto del status”, declaró el presidente del PAC, el Lcdo. Nelson Rosario.

Entre las propuestas presentes en la declaración se encuentra también el separar las elecciones para el ejecutivo y la legislatura, para celebrarlas en fechas distintas en vez de el mismo día como se hace en la actualidad. Según parte del documento, en los años bisiestos se elegiría al Gobernador, Comisionado Residente y los Alcaldes con sus respectivos asambleístas municipales, y dos años después se elegirían a los legisladores.

Otra propuesta innovadora es el llamado “voto pleno”, que no es otra cosa que poder votar por los once senadores y los once representantes por acumulación.

Esta Declaración Civil sobre Derechos Políticos supera al republicanismo tipo Montesquieu en que se basa el sistema de gobierno que impera en Puerto Rico. El peso y contra peso que según el republicanismo tradicional se supone ocurra por la separación de poderes no ocurre porque los tres poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial están controlados por los partidos. El Civilismo, principal doctrina política del PAC, le da a los ciudadanos la facultad de fiscalización, pero con el balance que permita la gobernabilidad”, añadió el Lcdo. Rosario.

Deja un comentario