Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVB
Los últimos años han sido duros para nuestra ciudad. No tengo ni quiero recordarles más lo que todos hemos sufrido. Los problemas recurrentes y los nuevos estarán en el futuro, pero en las últimas horas del primer bicentenario de Vega Baja hubo una atmósfera de unidad y solidaridad entre los vegabajeños.
La actividad de la celebración del Bicentenario de la Legislatura Municipal para mí fue un sueño cumplido de muchos años. Fue la secuela del Bicentenario de Vega Baja que forjamos y celebramos en 1976.
Al final de la jornada me encontré mucha gente buena, de todos los partidos políticos, que fueron parte de una actividad inclusiva, no exclusiva como se ha acostumbrado por los dos partidos políticos hasta esta fecha. La honra a los hombres y mujeres que han servido en la rama legislativa fue institucional, no un ejercicio para impresionar y ganar votos.
De esa gente que me terminaron la noche hay dos que me cuelgan del alma. En primer lugar, la Secretaria de la Legislatura Municipal, la veterana Rochelly Rivera Cosme y en segundo lugar, el Presidente, Ebrahim Narváez García.
Vi a Rochelly, como Secretaria de la Comisión, con un oído fino escuchar cada día las recomendaciones del Comité y ejecutar cada uno de los acuerdos haciendo las modificaciones razonables para que se lograra el propósito noble de la Presidenta que inició todo, Janet Miranda Rodríguez. A través de esta reanudada relación que comenzó en 2005 cuando la conocí como Secretaria de la pasada y siguiente Legislatura Municipal he podido ver una persona dedicada, con un carácter noble pero a la vez llena de energías positivas y una inteligencia para anticipar problemas y resolver crisis. No en balde han pasado tantos presidentes que la han retenido.
Sentado después de la actividad, en el Museo Casa Alonso tuve un breve diálogo con el Presidente de la Legislatura Municipal. Ese hombre que tiene un alma de poeta para todo, me descubrió su interior describiéndome el impacto de la actividad. Me confió que su voz se quebró cuando le tocó hablar y que estaba tan energizado que una de sus metas como Presidente será seguir buscando mejorar a nuestro pueblo, pero con la experiencia histórica como punto de partida.
Anoche me disfruté tanto la actividad que se me olvidó mi rol de informador o cronista. Con tantos testimonios que recibí a mi paso, no puedo menos que seguirles contando, en adelante, lo que allí pasó.

