Cuando Marcos Cruz fue elegido como presidente y candidato Alcalde por Vega Baja, vi sus grandes virtudes, tales como, inteligencia, paciencia, escuchaba y seguía las buenas recomendaciones, su sencillez, honestidad, al expresar sus palabras comedidas, pero pertinentes, el tipo de líder que manda y va, entre otras virtudes que lo posicionaban como el mejor candidato para mi ciudad de Vega Baja.
Como legislador él conocía todo el desastre administrativo, fiscal y de Recursos humanos que la administración municipal del PNP configuró de forma premeditada para satisfacer sus necesidades y de otros pocos. Así lo supimos por que continuamente, Marcos lo denunciaba en los medios de comunicación y los mismos medios en sus investigaciones. Y todos sabemos que fue lo que ocurrió, de forma indignante conocemos que hay uno que está preso y el otro saboreó la derrota más grande por sus errores y los errores que cargó del que está preso.
Ante esta pequeña trayectoria por lo menos, sabía que cuando Marcos entrara a la alcaldía su trabajo iba hacer súper difícil, por no decir estancado… ¿Por qué? Sencillo, economía maltrecha, el municipio con déficit presupuestarios millonarios acumulados, robo de equipos para trabajar en ornato del pueblo, camiones en total abandono y con desperfectos mecánicos, un personal discriminado, marginado y desmoralizado por 8 años, planta física del municipio en total abandono, siempre hacían los trámites administrativos por encima de ley para cumplir con la apariencia que estaban haciendo todo. Pero todo lo que mal se hace, mal termina.
Ahora, cuando Marcos llega a la alcaldía, el tenía conocimiento del panorama nefasto al cual se iba a enfrentar… Marcos tenía muchas opciones y entre esas, antes de lanzarse como alcalde, el muy bien podía claudicar; pero no lo hizo… ¿por qué? Para el que lo conoce un poco, no es de los que se rinde fácil, siempre busca alternativas para solucionar los problemas de forma salomónica y dentro la ley.
Muchos de nosotros centramos todas nuestras esperanzas en Marcos para que como Alcalde nos ayudara a solucionar nuestros problemas personales. Y nos topamos que no puede ser, ya que Marcos se debe al pueblo, a un TODO con un escenario complejo y diverso de lo que es nuestra ciudad de Vega Baja. Entonces nuestras esperanzas se convierten en frustración, coraje, se tronchan.
Pero entonces nos preguntamos y comparamos, si la administración del PNP hacia todo para que la gente percibiera que todo estaba progresando y pueblo se viera bien, complacía a la mayoría de las personas, se comportaba como si no hubiera problemas económicos, que el pueblo estaba súper RICO EN SUS ARCAS MUNICIPALES… al pasar el tiempo nos enfrentamos a la dura realidad que fue manipulación de la información y sólo fue “realismo mágico”.
Marcos siempre ha dicho “que la verdad nos hace libre” y a Marcos le ha tocado la parte más dura y difícil como ver y tratar de trabajar con las migajas que la pasada admistración dejó tras 8 años de chupar como si fuera su banco personal y dejar perder fondos federales.
Los primeros de 9 meses de Marcos como alcalde han sido agridulces, hay mucho descontento, desesperanza, exigencias, de un pueblo que vio en Marcos que iba a solucionar de forma rápida. La realidad es otra y más profunda. ya que el Municipio de Vega Baja su estado es maltrecho y que sólo el tiempo, pero mucho tiempo y una sabia administración podrá solucionar.
Al razonar y ver la trayectoria de mi ciudad, me causa tristeza, pero a su vez me llena de esperanza de que sé que el Alcalde que escogió el pueblo es el que está preparado para enfrentar la situación real de mi ciudad vegabajeña.
Con sus defectos y virtudes, sé que Marcos está trabajando para sacar a flote a nuestro pueblo.
· Aunque lo vemos serio, poco simpático… lo traduzco, qué se está ocupando con total compromiso de todos los entuertos dejados.
· Que cuando nos da la contestación que no nos gusta… es que no le gusta engañar a nadie.
· Que el servicio de escombros no llega pronto… es que hay gran problema de equipo que es hasta inexistente. Y una gran dejadez de los ciudadanos.
· Que se ve prepotente… se traduce a su seguridad porque entiende que conoce como solucionará los entuertos.
· Que no escucha los concejos… si lo escucha pero hace lo que él entiende que es correcto, aunque se equivoque. (Proceso de aprendizaje)
· De que no hay una comunicación con su pueblo… en su particularidad es una persona muy reservada, pero sé que con el tiempo aprenderá a comunicar más seguido. Ya que la información que se brinde es útil para apoderar al pueblo.
· Y muchos defectos más… pero solo serán defectos hasta que lo conozcamos y lo respetemos como persona.
Nosotros el pueblo en ocasiones se nos hace más fácil perder la memoria para que la realidad no nos duela. Pero nosotros, el pueblo no podemos ser injustos ante la historia de nuestra ciudad. Vega Baja tiene la persona que con el temple, interés, capacidad para enderezar nuestra ciudad quizás no tan rápido como desearíamos, pero sé, que con el tiempo, solo el tiempo lo arreglará.
Nuestra responsabilidad como ciudadanos es ser parte de nuestro pueblo y ser motor para que se realicen con todo en el marco de la ley.
Nuestro personalismo no puede la única bandera; tenemos que pensar en el pueblo y no abandonarlo a él cómo Alcalde, al contrario ser parte de la solución al panorama que se enfrenta la Ciudad del Melao Melao.
Perder la memoria por conveniencia, no es solución; aceptar con justicia la realidad, es la mejor virtud.