Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Durante esta semana hemos estado viendo cambios en la política vegabajeña. Algunos de los líderes del Partido Nuevo Progresista están dando un pié al frente con el tono de sus argumentos, información y opiniones. Como debe ser y no como otros estaban haciendo.
Podemos elogiar a José Ayala, José (Cano) Montes, Alexander Gandía y a Tito Cordero entre los que en este momento reconocemos que están marcando la pauta de un nuevo estilo de comunicación más ciudadano que político. Eso es bueno para cultivar una buena imágen propia de cada cual, pero también permite que se valoren sus ideas y lo que quieren aportar para el futuro de Vega Baja y de los vegabajeños. Personalmente creo que los candidatos del futuro deben haber labrado un historial de servicio ciudadano y no bajar en paracaídas con un catálogo de promesas.
Ayala es empleado municipal de carrera. Llegó a ser Director de la Oficina Local de Emergencias y ha criticado fuertemente al actual incumbente y a la administración de Marcos Cruz. Como estuvo muy ligado a los alcaldes Edgar Santana e Iván Hernández y ocupó puestos políticos a la par que administrativos, su mensaje original de crítica suponía ser una lógica consecuencia de su frustración personal por haber sido degradado en su propia oficina y de haber perdido las elecciones de noviembre de 2012. Se habló también de que aspiraba a una posición de representante de distrito, lo que él, en un momento de reflexión y mucha espiritualidad manifiesta en su vida, descartó. Su mucha efervescencia política le estaba haciendo daño personal, se dió cuenta y decidió » enfriarse», alejándose de la queja y el lloriqueo y a enfrentar los demonios que le atormentaban con mesura y determinación. Se condujo como empleado responsable y dirigió sus preocupaciones directamente a su jefe mayor, Marcos Cruz Molina. Luego le hemos visto en un acto simpático reclamando paternidad por las tortugas que nacieron en la Playa Puerto Nuevo. Ese, mi amigo, es el camino correcto. Así se construye para uno y para los demás.
José (Cano) Montes es legislador municipal por Vega Alta,
pero hace mucha presencia en Vega Baja y tiene un programa radial todos los días a las 11:00 de la mañana por Radio Atenas de Manatí. Su primer amor es la seguridad social, para lo cual tiene licencias y trabaja en eso; también ha participado en la lucha libre. Es una persona agradable, de buenos modales y servicial. Trabajó en la administración penepé en Vega Baja. Es residente en el sector de la guardarraya de las dos vegas. Viene de una cuna humilde de nueve hermanos y tiene su propia familia, con los que a veces lo vemos. Fue precandidato a representante por el Distrito 11 y cuando perdió, se unió a la candidata incumbente María Vega. Yo vi a Cano en sus primeros días de vida hace tres décadas y luego me volví a encontrar con él en 2011. El ha mantenido un perfil discreto, con una buena conducta generalizada. Hay que reconocerle que evita las controversias pasionales políticas y que aunque en su programa radial como coanfitrión se plantean asuntos bastante calientes, ha dicho que no concedería pauta a quienes no planteen argumentos positivos.

Alexander Gandía es un joven que siempre ha tenido aspiración a ser alcalde, aunque la ha trabajado bajo toldo y siempre negando públicamente lo que dice y hace en privado. Es el Presidente de la Juventud y estuvo muy ligado a Edgar Santana y a Iván Hernández. No ha sido consistente con sus empleos públicos. Ha encendido algunas controversias de las que cuando es confrontado, siempre se aleja. Pero en sus comparecencias públicas escritas estamos viendo una transformación, que a nuestro juicio, es responsable. En el Diario hemos publicado dos instancias en las que con evidencia fotográfica, denuncia situaciones con necesidades de corrección por parte de la presente administración municipal. Lo más notorio es que ha provocado el silencio de Marcos Cruz ante dos verdades. El alcalde no ha negado ni admitido, y en un acto de indiferencia asombrosa, tampoco ha dicho cómo va a arreglar los entuertos señalados. Eso confirma la pobre comunicación que hemos señalado de esta administración. Como lo ha hecho Gandía, es la manera en que una oposición política tiene que hacer sus denuncias a la par que el servicio ciudadano.
Tito Cordero es un comerciante vegabajeño que tiene un vínculo especial con el deporte por los años que estuvo con la Pelota Doble AA. Fue precandidato también a representante distrital y ha participado en distintos eventos electorales activamente. Fue de los primeros que pidieron públicamente que se respetara al alcalde Marcos Cruz y que manifestó su desacuerdo con los penepeístas que mantenían una crítica denigrante y baja. Por lo que sé, cuenta con un equipo de asesores y seguidores de buen conocimiento y experiencia. No se le conocen expresiones negativas, es una persona cordial.
Otros que se mencionan como posibles candidatos en el futuro como José Galán y Juan Martínez no están desarrollando estructuras informativas o de opinión. Entre los incumbentes, Miguel Ojeda, legislador del Partido Independentista Puertorriqueño hace su labor mayormente dentro de la Legislatura Municipal, sin proyección pública informativa y Minerva Figueroa, en su tercer término como legisladora municipal, nunca ha hecho expresiones públicas. El otro legislador municipal seleccionado que juraría hoy como sustituto es Duhamel Adames, quien mantiene un silencio sobre la actual administración, alegadamente producto del temor que tiene de ciertas investigaciones sobre su desempeño en Head Start, donde fue su director.