Historia de la Legislatura Municipal| El Presidente Poeta

EBRAHIM NARVAEZPor Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Ebrahim Narváez es el Presidente de la Legislatura Municipal desde hace poco. Pero ya ha hecho historia por ser el primer poeta reconocido que alcanza esa posesión. Agustín Alvarez Rodríguez (asambleísta municipal) era otro poeta fino y prolijo, pero nunca llegó a ser Presidente.

Pero Ebrahim tampoco es cualquier poeta. Es un pensador profundo que a la par tiene una sensibilidad gigante, que juega con las imágenes y el lenguaje como si fuera un pintor. De la poesía vegabajeña, o sea, de autores vegabajeños, nunca había visto la descripción del amor en toda su dimensión, sin una palabra ofensiva y describiéndolo como lo hace Ebrahim. No mucha gente cultiva el género erótico que nada tiene que ver con la obscenidad.

Mi marco de referencia es su libro Hervor de la Piel, setenta y una páginas repletas de belleza metafórica, real y simbólica, de manejo excelente del lenguaje, con palabras apropiadas y perfectas para cada verso. Pero a la vez de ser poesía culta,  logra que se entienda su mensaje de amor. Completa la obra de arte un diseño hermoso, sugestivo y con ilustraciones suficientes de la mano de su hermana, Miriam Narváez.

El autor nació en San Juan, en 1980. En 1998 se inició como escritor en el Primer Congreso Nacional de Poetas de Vegacoop. Su trabajo ha sido premiado en varios certámenes, cuenta con un blog en Internet y colabora con el Movimiento Poético del Cibuco. Es descendiente de  un asambleísta municipal de antaño, Santiago Narváez Nieves (1940 a 1960)

He leído y releído su libro varias veces, porque no puedo memorizar muy bien. Cada vez que lo hago, encuentro cosas nuevas que antes creí entender. Algo extraño me pasa con sus versos y es que es como los perfumes, que reaccionan a los distintos cuerpos. Y de cuerpos y de sensaciones trata el mismo.

Para mí, entrar en ese mundo de Ebrahim  es viajar a otra dimensión agradable. No creo justo copiar sus poemas cuando hay un libro impreso que es fruto de tiempo invertido en una creación literaria. Una estrofa suya, lo define:

«He llegado hasta aquí

porque la luz no desvanece,

a brindar

por el solemne poema,

ese que dicta las pautas

de los versos del oro

y trae consigo

el ímpetu de los rayos».

Tendremos que retomar la poesía de Ebrahim más adelante, pues estamos ante uno de los grandes poetas del presente en Puerto Rico. Ya el tiene  reconocimiento en esa industria etérea como la tuvo José Gualberto Padilla en su día, quien también fue legislador, como miembro del Concejo Municipal.

Es afortunado para nuestra ciudad que un hombre de una edad en que pudiera constituírse como el Presidente más jóven que haya tenido en su historia, con una cara de niño, sea una persona de una seriedad evidente para enfrentar los problemas de Vega Baja y que por otra parte, demuestre una sensibilidad interior tan inmensa.

Deja un comentario