Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Originalmente era el dinero y las posesiones las que le permitían ser elector y miembro del Consejo Municipal, precedente de la Asamblea y luego de la Legislatura Municipal. Se excluía a los negros, a los menores de 25 años y las mujeres. Era necesario ser del partido de mayoría, ya que no fue hasta 1960 que se incorporaron asambleístas municipales de los partidos de minoría, como el Independentista, Republicano, Nuevo Progresista, Acción Cristiana y del Pueblo.
Un vegabajeño que estuvo varios años como legislador municipal, Agustín Alvarez
Rodríguez, lo fue por tres partidos políticos distintos. Nunca ha ganado nadie que se postule independiente.
Los candidatos a alcalde de los partidos designan regularmente a su grupo personal de candidatos a legisladores municipales, para asegurarse la armonía, pero eso nunca garantiza que los legisladores municipales responderán en todo y ciegamente al alcalde, si ambos fueran electos.
Hasta 1960, las sustituciones las llenaba el gobernador de Puerto Rico, por solicitud de los presidentes. En 1898 el Gobernador del Norte, Cayetano Coll y Toste, sustituyó y nombró nuevos miembros del Concejo Municipal. En 1958, el Gobernador de Puerto Rico, nombró a Doña Hermenegilda Dones de Santos como asambleísta municipal en sustitución de Rafael Cano Llovio, quien había renunciado para asumir la alcaldía. Doña Mereja fue una de las asambleístas municipales mujeres que más tiempo le dedicó a esa posición. De hecho, entró con la primera Asamblea Municipal popular que se eligió en 1940.
Algunos alcaldes como José Gualberto Padilla, José Pérez Cruz, Angel Sandín, Rafael
Cano Llovio, Iván Hernández y Marcos Cruz Molina pasaron primero por la rama legislativa municipal antes de ser alcaldes. Luisito Meléndez y Edgar Santana no tuvieron la experiencia legislativa. El alcalde José Cestero Guardiola fue Presidente de la Asamblea Municipal después de ocupar la alcaldía por doce años. José Pérez Cruz, Casimiro Ramos Barreto y Gaspar Jiménez fueron legisladores estatales luego de ser legisladores municipales. Ramos Barreto y Manuel Vélez Ithier fueron legisladores municipales después de ser representantes distritales.
El legislador de mayor tiempo ocupando su cargo fue Asterio Santos Portalatín,

ininterrumpidamente desde 1976 a 2008. También ha sido el Presidente que por más tiempo ha ejercido en esa posición(veinte años).
Las escuelas principales de Vega Baja llevan nombres de personas pertenecientes a las ramas legislativas del municipio o del estado. José Gualberto Padilla fue miembro del Consejo, Angel Sandín Martínez, Agapito Rosario, Brígida Alvarez y Juan Quirindongo Morell fueron asambleístas municipales y Manuel Martínez Dávila y Lino Padrón Rivera fueron miembros de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. Lino Padrón fue el autor de la frase final de la Constitución que declara que la educación será «hasta donde las facilidades del estado lo permitan». Curiosamente, todos los que he mencionado no nacieron en Vega Baja, excepto Don Agapito Rosario, pero casi todos fueron en algún momento de su vida educadores.
La selección que hizo Marcos Cruz de sus candidatos en 2012 fue mediante una concurrencia de variables para que fuera verdaderamente representativa de la ciudadanía. También se aseguró de que ninguno de ellos aspirara a alguna posición ejecutiva dentro del Gobierno Municipal que fuera a propiciar su renuncia o algún tipo de conflicto. Las dos personas que han renunciado representando al Partido Popular lo han hecho por razones de trabajo.
Llevo más de cuarenta años estudiando el Gobierno Municipal de Vega Baja en sus dos ramas, la ejecutiva y la legislativa. Tradicionalmente se le ha dado prominencia a los alcaldes, pero en donde realmente se discute públicamente los problemas de la ciudad, es en la Legislatura Municipal. Esta tiene la ventaja de que supone ser la fiscalizadora de la rama ejecutiva, el alcalde y los funcionarios, cuyos nombramientos confirma, revisa, aprueba o rechaza el presupuesto, analiza, levanta actas de sus procedimientos y consigna toda la legislación en resoluciones y ordenanzas.
Es también el foro donde los grandes ciudadanos de la ciudad lucen sus mejores talentos para honrar el nombramiento y su elección. Es tiempo de ver esa parte de la historia que apenas nos han contado y brindarle el tributo y reconocimiento que la historia local le debe a todos ellos.