Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Hace unos días José Galán se comunicó conmigo para informarme de una actividad penepé a celebrarse esta tarde en la casa del ex-legislador municipal Pedro Martínez en Jardines de Vega Baja. Me indicó que iba a estar todo el liderato del penepé local, fuera de candidaturas,
incluyendo a Tito Cordero. Posteriormente publicamos la adhesión a la actividad de Angel Abdiel Rodríguez, también ex-legislador municipal por el PNP. Alguien me dijo que allí estaría María Vega.
Noto la ausencia en los medios y el liderato de Minerva
Figueroa, única legisladora municipal activa y del legislador municipal electo, Duhamel Adames. Esos, que son los funcionarios electos, debieran estar organizando este evento y dando la cara pública y no dejarlo a los precandidatos. También debieran estar buscando una
sede para el Comité Municipal, para permitir que las reuniones usuales -si las hubiere y es saludable que se hagan- pueden celebrarse en territorio neutral. No veo actividad de parte del Presidente Interino, Héctor (Tito) Gadea y me pregunto porqué en un acto de honestidad personal, no renuncia.
Este no es tiempo de hacer política partidista porque no hay ningún evento declarado pendiente. Tampoco es buen signo que la unión se propicie porque venga gente de afuera a hablar a los penepés vegabajeños. Un buen líder debe propiciar la unión aun con sus posibles adversarios políticos pero dentro del comité local. De adentro para afuera y no de afuera para adentro.
Comoquiera, es bueno que haya movimiento del bando azul porque actualmente no hay fiscalización alguna y ya hace más de seis meses que los incumbentes hacen y deshacen. Lo que Victor y Aixa hace en Facebook no se puede tomar en serio como fiscalización por el tono festivo, increíble e hiperbólico. Además, tiene la dificultad de que ensalzan lo pasado y las imágenes que presentan son problemas que estaban también cuando Edgar e Iván. Les recuerdo que esas acciones fueron adjudicadas en las pasadas elecciones con una lluvia de votos en contra del encarcelado y el señalado. Sólo los niños, los que padecen de demencia senil y los masoquistas, repiten lo mismo.
No solo ellos no deben repetir, sino que hay que aceptar que aun para electores penepés, todo lo que tenga que ver con los anteriores incumbentes es tabú. Algunas de esas situaciones las publicamos entonces en El Diario Vegabajeño y ellos nunca dijeron nada. Ahora tampoco dicen nada de la fuente delpescaíto, que está abandonada desde su misma creación, de la otra fuente escondida que ordenaron pero que nunca instalaron y de los embelecos de metal que nunca tampoco pusieron en la Playa.
1.8 millones gastados en nada que ahora hacen falta para limpiar las áreas que ellos dicen que el Municipio no limpia. Su comunicación tratando de criticar al nuevo gobierno, como la oficial gubernamental del alcalde sobre lo que hace, es floja, pero es arreglable. Sólo tienen que enfocar en los problemas que ellos no causaron. Se los voy a decir en inglés: fresh start.
Se me parecen al momento en que Gadea quiso hacer un periódico para contrarrestar al mensuario El Melaíto. Escogió un nombre errado, La Melaza, y si eso fue poco original, también copiaron el estilo. Se equivocaron. Duraron una edición solamente. El Melaíto, sin embargo, fue un medio efectivo que contribuyó a la derrota del PNP en Vega Baja. Este es un pueblo de gente inteligente que lee y analiza, no somos brutos.
Los populares en el nivel local no están muy solidarios. Hay entre ellos una tensa calma por causa de los inconformes, de aspirantes no complacidos, de los inversionistas políticos que no se están beneficiando y de otros que tienen sus propias razones. Marcos no resulta ser muy simpático ni leal para algunos y tienen en low el tambor de guerra. Hablan de que las actividades de dicho partido no están siendo concurridas y de que para diciembre, ya tienen un candidato para primarias. True or false, en política no hay nada escrito. Es una de las ciencias sociales donde más variables pueden cambiar resultados.
El Partido Nuevo Progresista en Vega Baja no puede depender de un líder que dentro de dos años empiece la campaña. Tampoco puede hablar de un retorno o rescate para más de lo mismo. Necesita institucionalizarse ahora con un plan colectivo de organización y publicidad. Necesitan una personalidad consolidada que ahora no tienen.
Si no enfocan, los populares, con todos sus asuntos inconclusos, les pueden volver a comer los dulces.
________________________
