Bienvenida la Asamblea Constitucional de Estatus

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

La propuesta Asamblea Constitucional de Estatus no se puede despachar con el desprecio, la negación ni la burla. Hay que actuar dentro de ella. Será un instrumento electoral, legislativo y de novedoso laboratorio para experimentar el alcance de lo que se puede hacer de adentro hacia afuera en materia de estatus.

Yo no veo resultados a favor de quienes lo proponen aunque fuere una artimaña política o una estrategia del Partido Popular Democrático. Es, en cambio,  una oportunidad para expresarse y actuar. Si los partidos minoritarios van a reclamar algo, no pueden soslayar la participación y dejar de plantar su propia bandera.

Si es como se dice que va a aprobarse finalmente, habrá una elección de 75 delegados, no por su orígen ideológico sino como ciudadano. Seis serían por cada distrito senatorial y veintisiete por acumulación. Se saca literalmente la acción de los partidos políticos, lo que es bueno, porque los partidos tradicionalmente lo que hacen es resistirse al cambio  o manipular resultados o interpretaciones de los resultados cuando lo propone  otro partido.

No podemos esperar lo que se haga en el Congreso, que tradicionalmente tampoco ha hecho gran cosa, ni podemos dejarlo en las manos de los políticos, que arriman la brasa a su sardina.

Las invasiones vienen desde afuera, pero las revoluciones se inician desde adentro. A los vegabajeños, los invito a participar, cualquiera que sea su ideología o tendencia, pues hay que luchar por un futuro mejor.

Bienvenida sea la Asamblea Constitucional de Estado.

Deja un comentario