Consejos a los populares vegabajeños

REINAGURACION COMITE PPD 120630 (2)Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

1. No se enreden en la retórica partidista en el nivel central sobre el estatus de Puerto Rico. Eso de por sí divide a los puertorriqueños y no es saludable traer esa división a nuestro pueblo. Observen y escuchen lo que sus distintos líderes estatales tienen para decirles y hagan sus propias aportaciones ideológicas de acuerdo a su preferencia. La utilización de la lealtad para adelantar causas divisorias sólo produce líderes contrarios con otras causas, igual o mayormente favorecidas.

2. En las pasadas elecciones hubo un consenso general local sobre  la elección de una administración popular en la alcaldía y la legislatura municipal. Pero no siempre ha sido así. Sólo desde 1960 se puede elegir una legislatura municipal (anteriormente asamblea municipal) distinta. En las elecciones de 1976, los electores vegabajeños reeligieron al alcalde popular pero escogieron una rama legislativa penepeísta. Fue la primera vez, desde 1940 que el Partido Popular no copaba. En 2005 y 2008 el Partido Nuevo Progresista ganó ambas ramas.

Lo que define ganar una o dos ramas del gobierno municipal por un partido político en Vega Baja no es lo que hagan los partidos políticos a nivel central. Localmente se ha ganado o perdido con gobiernos centrales de partidos distintos, como Luis Meléndez Cano en 1976, 1980, 1992 y 1996 y Edgar Santana en 2004. Los resultados estatales pueden ser factor influyente, pero nunca determinante en los resultados locales. Los eventos locales son los que influyen en los resultados, por lo que debe procurarse la mayor unidad y colaboración posible dentro de las estructuras políticas y gubernamentales locales.

3. Los resultados en las preguntas sobre el estatus de Puerto Rico en el pasado referéndum de 2012 dejan clara la consolidada mayoría de los estadistas, pero presenta dudas sobre las preferencias de los populares. Muchos votos no emitidos y una minoría estadolibrista deja establecido que no hay unidad ideológica de los populares en Vega Baja. Internamente deben buscar la verdad del pensamiento entre sus compañeros de partido y discutir sus diferencias, pero esto no debe influír en el sentimiento de unidad, pues  las divisiones se transforman en retraimiento de votos o búsqueda de otras opciones para votar.

4. Un viejo dicho y slogan dice: » Lo bueno no se cambia» . Otro expresa: «Lo que no se mejora, se anquilosa». ¿Cómo armonizar esas dos posiciones? Reforzando lo bueno, para no tener que cambiar…

5. Los que piensan que su líder político Marcos Cruz Molina no los ha complacido en sus expectativas de lo que debió ser, tienen que examinar, sin pasiones, qué fue lo que el prometió, qué estuvo en su plan político escrito y verbal. Aun no hay tiempo para que todas las promesas se hayan cumplido pues muchos de sus planes eran a cuatro años. Otros proyectos se han visto dilatados por la falta o merma de recursos económicos, tener que dilatarlos o poner fecha futura para su comienzo. En aquellas áreas que cada popular tenga interés, debe, de buena fe, recordarle al Alcalde y a los legisladores municipales los mismos, antes de hacer un juicio a destiempo sobre su obra.

6. Algunos populares que no han sido favorecidos con puestos, contratos o favores especiales de parte del alcalde, lo critican por lo bajo. El interés personal debe cesar. El alcalde se ha cuidado de estos señalamientos, aunque aun tiene que explicar nombramientos que parecen selecciones equivocadas y otros nombramientos que hace tiempo debió hacer y no ha hecho.

7. Los partidos políticos existen para proponer soluciones, promover ideales y elegir candidatos a los puestos gubernamentales. A los partidos no se les concede personalidad jurídica para gobernar. Los que gobiernan son sus representantes debidamente elegidos y certificados. Cuando fallan, lo hacen en su carácter personal y responden por eso. Por eso, desde que el pueblo eligió al alcalde y a los legisladores municipales, se convirtieron en algo más grande que ser representantes de su partido y pasaron a representar al publo y a él se deben en su desempeño como funcionario. Cuando el funcionario tiene que elegir entre seguir el mandato de su partido o su deber con el pueblo, tiene que escoger este último.  El partido, pues, puede señalar posibles soluciones y es saludable escuchar al partido, pero la decisión final debe ser del funcionario.

8. El Comité del Partido Popular da un sentido de pertenencia a los populares. Actualmente está anacrónico pues refleja la campaña pasada cuando debiera al menos reflejar el presente o el futuro. Está ubicado estratégicamente a la entrada del Pueblo por el este. Hace más de un año tiene el mismo vestido y ya es tiempo que le cambien el traje.

9. Hace falta más presencia en Vega Baja del representante Rafael (Tatito) Hernández y su plan de legislación para nuestra ciudad. Asímismo, los legisladores por acumulación, que en la pasada campaña electoral vinieron a las actividades populares tienen que ser convocados por el Presidente del Partido Popular local para que ayuden a nuestra ciudad con posturas específicas sobre los asuntos de Vega Baja.

10. Los vegabajeños quisiéramos saber si las heridas que se abrieron con la candidatura a Presidenta de parte de Dorian Gaetán se cerraron. Las cosas que ocurrieron no fueron agradables, independientemente de que finalmente Marcos Cruz fuera el ganador indiscutible de la primaria y luego de la elección municipal. Hace falta que el pueblo sepa el desenlace.

Deja un comentario