Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Hace más de cuarenta años comencé a leer actas del Concejo Municipal y la Asamblea Municipal de Vega Baja. Los nombres y las actividades que ellos desarrollaron para nuestra ciudad por más de dos siglos tendrán que ser recordadas por los historiadores del futuro.
Ser legislador municipal es un honor para cualquiera. Por eso debe ser que los llaman honorables. No creo que sea por los vestigios de los títulos monárquicos de antaño. Comoquiera, es más difícil la corrupción como legislador que como miembro del poder ejecutivo.
Al releer mis notas y consultar viejas fuentes de información me he percatado de que conocía muchos de los más viejos legisladores o al menos los oí nombrar cuando niños. Pensé que puedo testimoniar mi conocimiento personal, la tradición oral o compartir datos sobe sus vidas.
Honorio Ciordia (1924) Padre del Lcdo. Angel M. Ciordia, creador del Ron Ciordia, comerciante. Tambien era conocido como Honorico.
Agustín Alvarez(1924) Hermano de Brígida, hijo de Salomón y padre de Fernandito Alvarez. Desde niño demostró una habilidad para la oratoria. Pionero en el espiritismo científico en Vega Baja, daba conferencias sobre irradiación. Escritor costumbrista, fundador del Centro Cultural de Vega Baja.
Antonio Pérez Melón (1924) Su nombre lo lleva el Centro de Envejecientes de Algarrobo. Fue una persona cabal desde jóven. Administrador, terminó siendo propietario de la Farmacia donde el alcalde Luis Meléndez Cano tuvo su práctica o trabajó como farmacéutico, al frente de donde décadas después fuera su despacho como alcalde. » Don Toño» se destacaba por su carácter apacible. Ocupó puestos dentro del masonismo local.
José Torres Guerrero (Don Pepe) (1928) Padre de José Torres Silva, el Director de la famosa Orquesta Siboney y tío de la legisladora municipal Maria del Carmen Brull Torres y del pintor Pedro Jaime Brull.
José Cestero Guardiola (1932) Fue alcalde de 1920 a 1932 pero luego fue miembro de la Asamblea Municipal.
Brígida Alvarez Viuda de Enríquez (1932) Primera mujer asambleísta municipal desde la aprobación del voto femenino. Es ascendiente junto a su esposo Fernando Enríquez Carmona de muchos vegabajeños famosos, incluyendo a Roberto Sierra Enríquez y Marcos Enriquez (Violines de Marquito), la Dra. Saci Enríquez y muchos más. Su nombre lo lleva la Escuela Superior y la Escuela Avanzada de Matemáticas y Ciencias.
Domingo Donate (1936) Comerciante, dueño de La Guardesa (donde luego estuvo la Farmacia Perez Melón y El Barón) Residió en la Calle José Julián Acosta, esquina Manuel Padilla Dávila. Padre del comerciante Mario Donate y abuelo del titiritero Mario Donate Mena.
Enrique Catoni Landrón (1936) Comerciante. Su nombre lo lleva el Caserío Catoni.
Timoteo Rodríguez Vázquez (1936). «Teo, el barbero». Su barbería estuvo ubicada en donde hoy día está la entrada principal de la Oficina de Recursos Humanos del Gobierno Municipal de Vega Baja. Teo fue popular y luego Presidente del Partido Independentista en Vega Baja. Pasó sus últimos años en la República Dominicana. Tanto su esposa Petra como él sobrepasaron los cien años y están sepultados en el Cementerio Histórico de Vega Baja. Era una persona de estatura baja.
Ramón Casanova Cano(1936). Lo conocí como agente de seguros.
Benigno Náter (1940) Líder cívico. Una calle del Sector Las Granjas lleva su nombre.
Casimiro Ramos Barreto (1940) Líder del Partido Popular en Almirante Sur. Su hermana le precedió como asambleísta municipal y otro hermano, Roberto, también lo fue. Casimiro se dedicaba en algún momento a la transportación pública con guaguas. Fue luego Representante a la Cámara. Su última casa está ubicada en la Calle Betances a la enrada del pueblo. A él sele dedicó el Paseo de las Trinitarias.
Manuel Arraiza Iglesias (1940) Agricultor, Se le conocía como Don Neco y era el padre del Lcdo Manuel F. y José Luis (Chigui) Arraiza. Llegó a ser Presidente de la Legislatura Municipal. Posteriormente abandonó el Partido Popular y se unió al Partido Independentista Puertorriqueño. Don Neco residía en la Calle José Julián Acosta con su esposa, Doña Ganguita Reyes.
Hermenegilda Dones de Santos, » Doña Mereja», residía en la Calle José Julián Acosta, colindando con la Escuela José Gualberto Padilla. Su esposo era vendedor de gas kerosene. Ella podría ser la asambleísta que por más tiempo ocupó esa plaza. Estuvo hasta 1944. En 1958 el Presidente de la Asamblea Municipal, Rafael Cano, renunció para ocupar la Alcaldía luego del fallecimiento de Angel Sandín Martínez. Como era la ley en aquel momento, el gobernador hacía la sustitución y designó a Doña Mereja. En la sesión ordinaria donde se recibió el comunicado de Luis Muñoz Marían, se creó una comisión de los asambleístas presentes para que fueran a la casa de Doña Mereja para escoltarla hasta donde se celebraban las sesiones en la Casa Alcaldía. La distancia no era mucha y así se hizo. Doña Mereja juramentó y así completó el cuatrienio al que fue electo Don Rafael Cano Llovio y que no terminó por su traslado a la rama ejecutiva.
Justo Fernández (Justito)(1940), comerciante, originalmente trabajaba con Pablo Eguía, luego fue dueño de la Ferretería Vega Baja.
Juana Ramos Barreto II,(1944), hermana de Casimiro Ramos Barreto.
Pablo González Suárez, (1944) comerciante de Algarrobo, padre de los hermanos González entre los que se encuentran Samuel, Gustavo, Blanca (fallecida en Tel Aviv), José (Pepé) (Garage El Mamey) y Benjamín Gonzalez (el fotógrafo y escritor).
Ramón Martínez Sandín (1948), educador, director de escuelas, escritor, autor del himno de la escuela intermedia Urbana de Vega Baja y de nueve libros de poesías y leyendas.
Enrique Arraiza (Bombón) (1948), residía en la Calle Luis Muñoz Rivera, en donde hoy día se encuentra la Plaza del Migrante.
Froilán Pabón (1948), conocido como Flor Pabón, comerciante de la Calle Betances esquina Calle Igaravídez.
Nota: Este listado está sujeto a correcciones y a adiciones. Creemos que puede ser un buen comienzo para conocer quiénes fueron nuestros legisladores a través de la historia.

