
-Oye Secu, hay gente que no quiere a Vega Baja.
-¿Quiénes, Primo?
-Son penepeístas, no tengo duda. Pero no tienen mucha inteligencia, de los que trajo Edgar al poder que para que no se le fueran alante ni brillaran más que él y los ponía en posiciones importantes en el Partido o en el Municipio. Algunos de ellos siguieron o se integraron con Iván y éste por miedo a perder las elecciones, los consintió, los dejó o ellos lo obligaron.
¿Y quiénes son esos?
Yo sé quiénes son por nombre y apellido, pero no voy lo voy a revelar. Al menos por el momento, porque lo que necesita nuestra ciudad es alimento espiritual, mental e ideas. Los protagonistas de lo oscuro van a ser eventualmente rechazados por los mismos de ellos, porque ahora están haciendo el trabajo sucio, pero en el futuro nadie los querrá a su lado, porque no habrá confianza.
-Supuestamente denunciando todo el abandono en que tiene a Vega Baja Marcos Cruz, pero no hablan del enredo millonario en que dejó la dupleta Edgar-Iván las finanzas con todo lo que se robaron en los dos cuatrienios pasados. No hablan tampoco de la merma en empleados en todos los niveles, de la reducción salarial en que los tuvieron por varios años, de las inversiones en obras no concluídas, inoperantes o inútiles, de las demandas que generaron y de lo que algunos de ellos hicieron o no hicieron para cooperar con el desastre del tiempo perdido desde 2005 hasta 2013. No hablan tampoco de los funcionarios, empleados y contratistas sancionados por la Oficina del Fiscal Especial Independiente con la oposición pública de su pana Rivera Schatz, que se fue de fondillo defendiendo a Edgar Santana hasta que se chocó con la pared de la cárcel que por más de una década le echaron, de los señalamientos del Contralor, de la intervención de la Oficina de Etica Gubernamental y del mismo Departamento de Justicia. Ellos hablan de que no se están limpiando las áreas verdes pero antes de irse se robaron los equipos. !Hipócritas!
-Esos tipos son tal malvados que la anterior Directora de Finanzas, que le señalaron una deficiencia por ayudar con fondos municipales al negocio de su hermano y que tanto daño hizo a las finanzas municipales con su asociación oscura con Irving Piñeiro, todavía está detrás de las páginas de Facebook regando estiércol a la presente administración. Y eso, que Marcos, en un acto de humanidad, dijo que el castigo había sido suficiente y que no la botaría como bolsa.
-Te pasaste, Marcos no dijo eso último. Marcos es muy «proper».
-Pero estoy seguro que lo pensó, porque todos lo pensamos y él tiee el oído en la tierra. ¿Sabes algo? Esos tipos y tipejas tienen principios de autodestrucción. Lo último que dicen es que el Director de Obras Públicas no tiene licencia de Ingeniero. Eso lo hacen para tirarle a su propia legisladora municipal, Minerva Figueroa, quien se supone que haya fiscalizado ese nombramiento cuando lo presentaron para confirmar. Y ella nunca ha dicho nada de él al respecto. Hay quejas sobre su desempeño y actitudes, pero no sobre sus licencias. De hecho, puede ser Director de Obras Públicas sin ser ingeniero. Si no es así, mencionen uno solo bajo la administración de Edgar o Ivan que lo fuera. Ni bajo Iván, que era Ingeniero hubo uno que siquiera hubiera estudiado ingeniería. Y no me recuerden al ex-director José Pagán Izquierdo, por favor que ese ni terminó el bachillerato para convertirse en un político profesional, de barricada. Ni sus propios compuebanos en Utuado lo quisieron para alcalde. Quedó cuarto de cuatro candidatos.
-Entonces esa gente no quiere a Vega Baja.
-Pero tampoco se quieren asímismos. Uno de ellos ni quiere espejos en su casa para no verse la cara. Otro es jugador de pelota y como Pete Rose, apuesta al equipo contrario. La que berreaba mucho se fue a disfrutar de la estadidad en sus vacaciones por Orlando. El nuevo legislador municipal, como sabe que está caliente hasta con los de él porque manipuló su elección, no dice ni pío desde su espacio de Internet, sólo presenta fotos de su cara, de su cuerpo y de sus amigos y dice boberías a veces y sandeces de vez en cuando. El que fue su alcalde y reverenciaron está con una depresión flaco y reflexivo en su apartamento de Bayamón donde le sirven la comida y le dan ropa y albergue gratis a pesar de los millones que se llevó y de la casa de Villas de la Playa y los carros y viajes que se robó, el que le sucedió en el limbo, esperando su día en corte, el Presidente Interino del PNP en su casa contando sus beneficios por haber sido una figura encumbrada con puestos preferentes en el Partido y en el Gobierno, el último Presidente de la legislatura Municipal más callado que una tumba poniendo pensamientos de próceres antiguos. De la única que se oyó decir algo la semana pasada fue María Vega, quien dicen que reenfilará sus cañones hacia el abandonado municipio nuestro, pero su momentum pasó y su primer amor por Vega Alta le ha hecho daño localmente.
-Pero la inconsistencia e indesición de Maria Vega no le favorece. Tampoco reside aquí.
-Maria Vega no está entre los que no quieren a Vega Baja. Tampoco Tito Cordero. Son los demás. Los que cacarean y le ponen puñales en la espalda hasta a los de ellos. Por eso esos espacios de Internet no valen nada, porque no tienen sustancia. Están basados en excremento ideológico para tirarlo y favorecer a quienes en el futuro puedan contar con ellos.
-Oye, ¿pero donde quedan Galán y Gandía?
-Como no se han ganado ni la F porque no han hecho nada por el pueblo y son dos pretenciosos, le dieron G, como la primera letra de sus apellidos. Esos son dos que alimentan a los destructivos. Ellos creen que rompiendo todo, crearán algo grande. Tienen pensamientos napoleónicos, pero les espera su Waterloo.
-Oye, entonces tu eres popular, por todo lo que has dicho.
-No, soy vegabajeño, que es más grande que ser de un partido, que es una fracción. Tú y yo queremos a Vega Baja y nuestros directores y escritores quieren a Vega Baja. Hasta mi gato quiere a Vega Baja porque nunca va a depositar en casa del vecino. De eso se trata, hermano. El que traiga paz y orden ese es un buen vegabajeño, según la definición de los analistas Primitivo Paz y Secundino Perfecto.
-Los demás, pues, son los demás… y están de más.