Notas para la Historia de la Legislatura Municipal de Vega Baja

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Hace años que por medio de las páginas de El Diario Vegabajeño advertí que se acercaba la celebración del bicentenario de la elección del primer alcalde y de la formación del Concejo Municipal, que fue la primera institución legislativa de Vega Baja. Igual advertencia sobre el Bicentenario de Vega Baja hice cuarenta años atrás en el Semanario Taíno de nuestra ciudad -publicado por Jack López-Cepero-, en el que escribía la columna Apuntes para Nuestra Historia y en la que me ocupaba de divulgar distintos aspectos de la historia vegabajeña.

DR REINALDO DEL VALLE
DR REINALDO DEL VALLE

Traté con los tres más recientes presidentes penepeístas de la Legislatura Municipal para que pudieran iniciar la conmemoración correspondiente. Solamente el Dr. Reinaldo del Valle trató de preparar el terreno asignando fondos en su presupuesto para la digitalización de las actas municipales,  como preludio a  investigaciones y publicación de los documentos primarios sobre este aspecto de nuestra historia local.  Eso fue abortado por el alcalde Edgar Santana, a instancias de su asesor Irving Piñeiro y nunca seguido por sus dos sucesores. Nada se hizo en ocho años y aunque el último Presidente Juan Martínez demostró interés, el creciente déficit, el control de los alcaldes Santana y Hernández y por ser año electoral, frustró todo esfuerzo. Era una mezcla de otras prioridades con la idea de que la cultura del conocimiento no produce votos.

JANET MIRANDASobre el error de todas esas personas que he mencionado, la ex-presidenta de la Legislatura Municipal, Janet Miranda, a pesar de su corto tiempo de incumbencia, tuvo la iniciativa de convocar a un grupo de personas para conmemorar, dentro del año del bicentenario y antes de que se cumplan los doscientos años, el inicio de la Legislatura Municipal. Aunque ya no preside el cuerpo por su reciente renuncia, continúa al frente de este loable esfuerzo.

Conocer nuestro pasado permite explicar nuestro presente. Celebrar nuestro pasado es un acto noble que da crédito al esfuerzo de lo que otros hicieron para que podamos hoy disfrutar y mejorar nuestras instituciones. Más adelante hablaremos de lo que se hará en alguna fecha dentro de mes y medio, lo que será una actividad inolvidable.

Ahora es menester dar un viaje al pasado, para ver los orígenes de lo que es nuestro hoy legislativo. Como todos sabemos, el Gobierno Municipal se basamenta en dos poderes, que son el ejecutivo  y el legislativo. En nuestro sistema republicano de gobierno el tercer poder es el judicial, el cual ostentaba en parte los alcaldes llamados tenientes a guerra que estuvieron hasta 1812. Fue el último Manuel Negrón, quien fue el que entregó el poder al  primer alcalde de Vega Baja electo, Manuel Joaquín de Navedo.

RAMON POWER Y GIRALTPero antes de llegar a nuestra Villa de Vega Baja del Naranjal de Nuestra Señora del Rosario, tenemos que dar un viaje a España. Allí, la monarquía decidió relegar poderes al pueblo y por medio de las Cortes de Cádiz, incluyendo al puertorriqueño Ramón Power y Girart, crearon la Constitución Española de 1812. Bajo este cuerpo de derecho se dió forma al gobierno español y al primer ayuntamiento que tuvo nuestra ciudad.

En la próxima edición estudiaremos el contenido de lo que dispuso España para cumplirse en Vega Baja.

Deja un comentario