Día de la Bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR130717 JURAMENTACION DEL VICEPRESIDENTE DE LA LM RAFAEL MARTINEZ SANTOS PIRO C

El Vicepresidente de la Legislatura Municipal de Vega Baja, Rafael Martínez Santos, a quien cariñosamente le llamamos «Piro», presentó un proyecto de resolución que hasta donde tengo entendido se aprobó con la abstención del legislador del Partido Independentista. El mismo tiene el propósito de conmemorar hoy como «Día de la Bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico».

La bandera a la que se refiere es un tema controversial en Puerto Rico, aunque todosBANDERA DE PUERTO RICO AZUL CELESTE BANDERA DE PUERTO RICO AZUL MARINO reconocemos y respetamos el concepto. Eso nos define ante las demás comunidades y aun entre nosotros. La bandera puertorriqueña que conocemos en sus dos versiones principales donde el azul es menos o más intenso, ha viajado con los nuestros por todos los estados y países del mundo y hasta fuera de este mundo ha paseado con los astronautas. En estos momentos unos jóvenes peregrinos vegabajeños, junto a otros puertorriqueños, la enseñan en distintos tamaños, en todas su fotos.

PEREGRINOS A BRASIL

RAMON EMETERIO BETANCESEs controversial porque aun se cuestiona su orígen, además de todos atribuírles nombres y pertenencias. Muy acertadamente, Betances desde Francia dijo que cualquier trapo podría servir de bandera. No lo hizo en tono despectivo, sino en el verdadero sentido del símbolo que enarbolaríamos. La parte más oscura es que ha sido materia de evidencia criminal y aun lo sigue siendo dentro y fuera de Puerto Rico. Tener una bandera de una nacionalidad cultural te expone a los más bajos prejuicios de los prepotentes e insuficientes mentales y humanos, pero cuando nosotros la usamos públicamente nos da la fortaleza de tener un sentido de pertenencia a una nación fuerte en el mundo.

BANDERA PUERTORRIQUENA EN CLEVELAND OHIOLa «Bandera del Estado Libre Asociado» es una manera de verla. Con esa expresión se liga a un concepto de gobierno que la mitad de los puertorriqueños no aprecian, según lo demuestran consistentemente en las urnas electorales. Es, por tanto, un concepto que nos divide. Lo mismo hizo el Partido Nacionalista cuando la adoptó como el símbolo oficial de su partido. Su aparición en la casa de aquel violador de Ohio, lo que se difundió consistemente por todos los medios noticiosos del país, nos llenó de vergüenza. Cuando Tito Kayak la colocó en la Estatua de la Libertad en Nueva York, en aquella audaz hazaña, nos dió sentimientos mixtos de temor, bochorno y orgullo.

TITO KAYAK EN LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

Creo que mejor que eso debemos llamarla Bandera de Puerto Rico. Con ese nombre sintetizamos nuestro nombre histórico permanente y no la asociamos a un partido ni al nombre de Estado Libre Asociado que es una contradicción semántica e histórica y como dije, divisiva.

No critico a Piro, que es una persona noble,  por creer en lo que propuso. El tiene la convicción de lo que trajo a la Legislatura Municipal y yo respeto a personas como él, que tienen ideas para perpetuar nuestra idiosincrasia y las llevan a los foros correspondientes. Refuerza su fundamento de que oficialmente, un día como hoy hace sesenta y un años, se oficializó mediante una ley. Pero pienso que en el mejor de los mundos, debemos ser inclusivos, no exclusivos.

No importa cómo se le llame a la conmemoración. Todos los días tenemos que celebrar la bandera. Ahí estamos representados cada uno de nosotros individualmente y colectivamente los que, igual o distinto, pensamos en esta patria.

Deja un comentario