El legado de Janet Miranda

La Legislatura Municipal recibió los primeros cinco nombramientos de funcionarios nominados por el Alcalde Marcos Cruz
Marcos Cruz y Janet Miranda

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

La primera oportunidad para que una mujer se destacara en una posición como funcionaria de poder, se ha esfumado. A medio año de haber comenzado como Presidenta de la Legislatura Municipal, Janet Miranda se retiró de la rama legislativa y aun del Gobierno Municipal.

Es, sin duda, una persona dinámica y honesta que lucha por las cosas. Es el tipo de persona que comienza cosas que termina y  pone todos los recursos que puede para su realización. Es simpática, enérgica y positiva, determinante, a veces apasionada. Aun en los lugares oscuros del Internet, donde a veces uno se zambulle para medir la temperatura, no hay nada negativo sobre ella.

MIGUEL_OJEDA_DERECHA-75x100-104x124Me conmovió que al anunciar su dimisión pública mediante una carta al pleno de la Legislatura Municipal,  el Portavoz del Partido Independentista, Miguel Ojeda, hablara de un legado. Generalmente a corto tiempo de una incumbencia breve, usualmente no hay legado y eso puede sonar a exageración. Si eso lo hubiera dicho un legislador de su partido, los cuales tuvieron palabras de elogios para la renunciante Presidenta, uno lo hubiera entendido, pero tal vez no lo habría asimilado. Pero Ojeda no lo hizo como un cumplido, sino como una conclusión honesta y pensada sobre lo que Janet dejó. Pero no se quedó ahí su expresión sino que lo explicó.

“Es lamentable que la primera mujer en ocupar la Presidencia se tronchó por razones profesionales, como dice su carta. Fue una gran presidenta. Tuvimos nuestras diferencias, pero tengo que reconocerlo. Va ahora a una empresa que es peligrosa pero gozosa si lo hace como lo hizo aquí. Le deseo la mejor de las suertes y solicito que se le envíe una carta de agradecimiento a nombre de todos nosotros”.  Mas adelante, al aunar su voto para elegir al Presidente Ebrahim Narváez, dijo: “En esta legislatura hay paz”.

Ese es el legado. Para muestra, con un botón basta. Se probó que cualquier mujer lo puede hacer como cualquier otro varón que lo trate y si es como Janet, traerá paz. La paz es amor y es órden. Ella tenía los elementos de sanidad social en su inteligencia y en su carácter… y los utilizó.

Yo veo una ventaja en tenerla ahora como Directora Ejecutiva del Consorcio Dorado-Manatí. No tiene que estar de frente al alcalde, que para ella ni para Marcos Cruz era problema alguno, pero evita especulaciones sobre diferencias y alegadas tragedias en la comunicación y deseo de prevalecer, que algún daño hacen. 

Como dicen, la mujer no se creó de un hueso de la cabeza para que estuviera por encima del hombre ni del calcañar para que el hombre la pisara. Se creó de una costilla, para que estuviera a su lado. Janet tiene la dual capacidad de tener criterio propio a la vez de ser parte de un buen equipo.

Me gusta el giro que ha tomado el poder público en Vega Baja. Parece una orquesta con un buen director y unos músicos excepcionales que saben tocar cualquier melodía, no importa el instrumento que se les encomiende. Aun los que como Miguel, interpretan el contrapunto en cada pieza,  tienen esa percepción.

De eso Miguel Ojeda sabe, porque es un músico experimentado. A mi me parece que la existencia de un legado en Janet, más allá de ser la primer mujer como Presidenta, es real y digna de emular.

Publicado por Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.

Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc. es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2018 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Sus propósitos son educar mediante la publicación de escritos de historia e ideas, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad. Nuestra sede está en Acosta 66 , Vega Baja, Puerto Rico. Dirección Postal: PO Box 505, Vega Baja, PR. 00694-0505Tel 787 475-2133 pevinc@yahoo.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: