Dos issues sobre la conducta de nuestros funcionarios

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Varios acontecimientos en el mundo político  vegabajeño han ocurrido en los últimos días que merecen reflexión. Recordemos, primero que todo,  que la política partidista lleva a la política administrativa y esto ocurre también a la inversa.

Alexander Gandía
Alexander Gandía

El aspirante a alcalde por el Partido Nuevo Progresista, Alexander Gandía, expresa lo siguiente, en Facebook: » (La) Legislatura  Municipal de Vega Baja, suspende su Sesión Ordinaria que se supone se celebrara mañana, por la única razón que el Alcalde no ha envíado proyectos para la consideración de ellos. ¿Acaso la Legislatura Municipal no tiene la capacidad de crear y someter proyectos que sean a beneficio de nuestra Ciudad? Esta no es la Legislatura que venia a legislar por el bien de nuestra gente? Escuchábamos decir que no serían un sello de goma del Alcalde, y eso es lo que demuestran. La Presidenta renunció a su cargo por una posición en el Consorcio. Pero el propio Alcalde Marcos Cruz había dicho que ningún legislador Municipal sería considerado para ningún cargo porque ellos habían sido electos para legislar, mas sin embargo, fue el propio Marcos Cruz quien hizo el nombramiento de la Sra. Miranda. Una vez mas queda demostrado que vinieron a servirse y no a servir al pueblo».

MIGUEL_OJEDA_DERECHA-75x100-104x124
Miguel Ojeda
DR REINALDO DEL VALLE
DR REINALDO DEL VALLE

De eso yo sé más que nadie porque al tratar de impedir la injusticia del intento de golpe de estado del 8 de septiembre de 2005, me gané una investigación criminal y una visita a fiscalía por haber agredido y mandado al hospital al hoy día convicto Irving Piñeiro, quien fue el autor intelectual del fallido acto. La consecuencia de mi acto fue la suspensión de la Sesión Ordinaria de ese día y la salida honorable y condicionada del Dr. Reinaldo Del Valle al final de año. En aquella ocasión el alcalde Santana había bajado de la Casa Alcaldía a todos sus ayudantes y hasta a los abogados contratados había traído para intimidar a los legisladores y dar la impresión de que se iba a destituír al Presidente porque no era leal. La historia ha probado que la infidelidad estaba de parte de los promoventes. Por excesos como esos en los inicios de su gestión gubernativa, todos conocemos los resultados desastrosos que obtuvieron en lo personal y en sus ejecutorias.

Algunos creen que los partidos son los dueños porque tienen la mayoría. Con el tiempo, los defensores de esta teoría, lo van convirtiendo en acción, pierden la vergüenza y ganan prepotencia.

La suspensión de hoy debe ser un error de juicio. Aunque estoy seguro que no hubo intención y dándole el beneficio por  ignorancia y la inexperiencia, tengo que estar del lado de los que critican a la Presidenta, al Presidente Interino, al Alcalde, la Secretaria o quien tenga la culpa o la responsabilidad del error de la suspensión y de la explicación de la suspensión.

LUIGI LEGISLATURA MUNICIPAL 130119 (6)Me pregunto si es que los legisladores de mayoría no quieren elegir al Vicepresidente como su Presidente o hay cabildeo para este puesto o para la eventual vacante del Vicepresidente, si a Ebrahim Narváez lo elevan a la presidencia  y no quieren llegar a la sesión sin haber resuelto estos problemas. Solo especulo.

Sobre la segunda premisa de Alexander Gandía, tengo que diferir. El alcalde nunca dijo que no nombraría  a un legislador municipal  para el Consorcio. De hecho, yo creo que ni la posibilidad de presidir la Junta de Directores se le había presentado. Yo lo sé también porque fue quien le hizo la pregunta y su contestación la publicamos en este diario. Y se la hice basada en la terrible práctica de Edgar Santana.

En aquella ocasión, ya Marcos Cruz había ganado la alcaldía. Comenzaron rumores de que los legisladores municipales se estaban repartiendo los puestos de directores y de ayudantes. Pero el alcalde lo negó y me dijo que los que él había seleccionado para legisladores y que habían ganado con el favor del pueblo, serían legisladores y no empleados municipales. Hasta el día de hoy él y los legisladores municipales populares han cumplido su promesa de servicio y están ahí. No conozco de nadie que haya renunciado o vaya a renunciar para trabajar en el Gobierno Municipal.

El Consorcio no es una dependencia del Gobierno Municipal de Vega Baja. Lo integran varios municipios. Lo dirige, en teoría, una Junta de Alcaldes y lo preside uno de sus miembros. Bin Manzano, el de Manatí, renunció hace poco y la Junta escogió a Marcos Cruz Molina. Bajo ese poder, nombró a Janet Miranda, que por casualidad -y solo por casualidad, para los fines de este análisis- era la Presidenta de la  Legislatura Municipal. Da la casualidad, de que el Director del Consorcio también renunció, pero por razones de salud.

LUIGI LEGISLATURA MUNICIPAL 130119 (114)Janet Miranda, en su vida personal, es una persona que tiene sus credenciales académicas y de liderato incuestionable. Hasta hace poco, era la Auditora del Consorcio y cualificaba para la posición de Directora. No es casualidad que el alcalde la escoja, porque conoce sus méritos y le conviene tener a alguien de su confianza. Y el alcalde me ha dicho siempre que confía en Janet y que se sintió orgulloso y complacido de que se convirtiera en la primera mujer presidenta de la Legislatura Municipal de la historia. La última vez que le pregunté si la iba a seleccionar, no soltó prenda, me dijo que estaba siendo considerada entre otros candidatos y que escogería al mejor sin juicios ni prejuicios, pues esa era su obligación dentro de la estructura del Consorcio. Creo que me guiñó un ojo, aunque la conversación fue por teléfono.

En el interín surgió un aparente conflicto de intereses entre su cargo de legisladora municipal y Presidenta y alegadamente se le presentó a Miranda que decidiera entre las dos opciones y que el alcalde la apoyaría en cualquiera que fuera su decisión. Ella me confió que ha llorado como una Magdalena porque se sentía felíz como legisladora municipal pero cree que también puede hacer una buena labor como Directora, que sus relaciones con el alcalde son excelentes y que entre ambos hay un mutuo respeto y fidelidad.

A mi juicio, se erró en el asunto de la suspensión de la Sesión Ordinaria de la Legislatura Municipal pero el alcalde Marcos Cruz no ha roto su compromiso de emplear a legisladores municipales.

Gracias a Miguel y a Alex por haber expresado sus opiniones respetuosas sobre este asunto.

Deja un comentario