Transición de medio año en Vega Baja

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

El 14 de enero de 2013 juramentaron los legisladores municipales y el alcalde oficialmente. Aunque la sesión protocolar fue posterior, podemos decir que a seis meses de haber tomado el poder y haber creado parte de la legislación municipal, habrá una nueva transición en Vega Baja.

Hace cerca de un mes empezamos a recibir información de ciertos movimientos para traer la estructura económica y de acción del Consorcio Norte Central. Varios municipios componen esta institución y hasta hace poco la presidía el decano de los alcaldes de Puerto Rico, Juan Aubín Cruz Manzano. Esto no es un condado o county, como existe en la jurisdicción estatal de Estados Unidos, porque no tiene el poder político ni se eligen sus miembros en la forma tradicional que sabemos. De hecho, hace cien años, el Concejo de Vega Baja- precedente de la Asamblea Municipal y la Legislatura Municipal, por resolución, rechazaron la conversión de municipios a condados.

El Consorcio genera empleos. Tiene su propio staff pero también ubica personas en trabajos. Eso, que estaba en Manatí, ahora viene para Vega Baja. El Presidente será nuestro alcalde Marcos Cruz y la dirección estará a cargo de una persona de aquí.

Si nuestro alcalde no tuviera el liderato ni hubiera estado disponible para luchar por traer esa fuente positiva con la sede en nuestra ciudad, la hubiéramos perdido por cuatro años más. Afortunadamente, la historia que se escribe, es otra. De Marcos tendremos que dedicar tiempo en el futuro para analizar sus funciones como cabildero, estratega y negociador porque desde que llegó hemos tenido actividad con frutos que él ha gestionado. Ha estirado la mano para pedir con solo su buen nombre y está siendo respaldado en otros pueblos y en el nivel estatal.

En Vega Baja, no nos sorprende una transición importante que está a horas de realizarse. Para la dirección ejecutiva del Consorcio, una persona con todas las cualidades necesarias y mucho más, será nombrada. Eso significa que como consecuencia,  habrá un juego de sillas en el poder gubernativo local. Alguien que ha logrado hacer historia en Vega Baja, pasará a esa posición. Y otro ocupará el cargo que ahora ostenta. Es bueno que esta administración tenga Plan B. La selección original que se hizo de funcionarios fue acertada, desde un principio,  para el que se va y se ubica y para el que está  y  se cambia.

No es un juego de palabras. Ayer les dije que algo bueno iba a pasar. De eso se trata.

Deja un comentario