La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos (EE.UU.) sobre la inconstitucionalidad del Defense of Marriage Act (DOMA), no debe ser tomada como una victoria para los activistas de la Ideología de (des) Género, opina el presidente del Partido Acción Civil (PAC), Lcdo. Nelson Rosario.
“El tribunal Federal dejó meridianamente claro que es a los estados, por ende a Puerto Rico, a quienes le toca legislar sobre cuales matrimonios son legales y cuales no, y que el gobierno federal no tiene poder para inmiscuirse en esos asuntos”, explica el Lcdo. Rosario.
El día de ayer, el Tribunal Supremo federal, declaró inconstitucional parte de la ley DOMA, específicamente la sección tres. Según lo dispuesto en la ley, las agencias federales solo reconocerían como legítimos a los matrimonios compuestos por un hombre y una mujer.
“El Tribunal Federal determinó que esa ley violentaba la soberanía de los estados y de los residentes de los estados que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue una decisión de estricto Federalismo”. Indicó además que: “Esta decisión incluso determina que no existe protección constitucional a la orientación sexual, toda vez no utiliza el escrutinio estricto sino el escrutinio racional. Esto porque, tal y como lo resolvió el Tribunal Supremo de Puerto Rico al negar la adopción de una niña por una pareja del mismo sexo, la orientación sexual no es una clasificación que surja de la constitución”, añadió Rosario.
“Esta decisión del Supremo Federal no cambia en nada las cosas en Puerto Rico. No es cierto que ahora haya que atemperar ninguna ley, al contrario. Ahora más que nunca queda claro que quien único puede decir si en Puerto Rico pueden haber matrimonios entre personas del mismo sexo o no, es el pueblo puertorriqueño y el gobierno federal está obligado a respetar nuestra decisión.” concluyó el Lcdo. Rosario.