Fernando Acobe, el visitante diario de Vega Baja

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez, DVPR

Probablemente lo han visto en la Fotografía Rosario, en la oficina de este diario, haciendo compra temprano en la mañana en Econo o almorzando en Guajana’s, La Asturiana, la Plaza de Mercado o en el nuevo restaurante de Algarrobo, a la sombra del famoso Mamey de la entrada a la Autopista.

Por varios años, este emigrante de Adjuntas, adoptado en Arecibo y residente de Bayamón, ha estado visitando nuestra ciudad. En una ocasión fue maestro de educación física en la Escuela Manuel Padilla Dávila, triunfador del deporte de pesas en competencias internacionales, pero en estos tiempos  se dedica a difundir el eclecticismo, una filosofía que procura la unidad y la paza, desde su punto de vista.

Fernando es un buen amigo de todos, pero también en un promovente de la cultura en general. Tiene muchos escritos, pero sus obras principales son Albedrío, Guía Vital para Toma de Decisiones y la coautoría de las memorias del Secretario de Luis Muñoz Marín, Liebán Córdova, ¿Cómo era Muñoz Marín?

En su trato, es una persona de palabras suaves, a veces tiernas, de gran humor y nunca hostil. Tampoco preocupado, pero eternamente ocupado por los acontecimientos de Puerto Rico y el mundo. Es un deleite compartir con él, porque es una persona sana que conociendo la malicia, opta por el gusto de una vida amorosa y plena con sus interactuantes.

Su poema Albedrío es sello distintivo de su visión de la vida: «Pasión y carne, eso es vivir, Si, esa es la vida junto al dolor. Odiar o amar es el balance que tiene el ser…Para estimar el proceder, dejar hacer es lo mejor…»

El libro Albedrío tiene en escrito  los elementos de la realidad de vida. Fernando es un gran pensador, buen escritor y le ha dado al mundo la oportunidad de mejorar. Si leemos en detalle su contenido, veremos información, anécdotas curiosas e incluso, muchos aspectos de la práctica ejemplar del eclecticismo en  esta persona que se llama Fernando Acobe. En el Siglo XXI ya estamos saturados de tanto proyecto e ideas y al fin y al cabo, lo que queremos es saber si las teorías funcionan.

Como toda creación humana, encontraremos que sólo es perfecto Dios. Pero en el día a día tenemos que ser prácticos y adoptar un estilo de vida que nos permita sobrevivir emocional, física y espiritualmente.

Puedo asegurar que Albedrío es tan profundo, que no se puede leer de un tirón. Podría ser que al final, como La Biblia, tengamos la edición de este libro a la mano como manual para alcanzar la felicidad, que al fin y al cabo, ese es el propósito de nuestra existencia.

El libro tiene varias ediciones, donde ha incorporado material de vegabajeños, como versos de nuestro poeta Benjamín González.

Tener a Fernando en los alrededores de nuestra ciudad, como un visitante diario, es un privilegio.

ALBEDRIO-188x214-315x347

 

 

Deja un comentario