Prefacio a un capítulo de nuestra historia musical vegabajeña

WILLIEFANIA Y EL GALLO RODRIGUEZ_edited-1
Willie con uno de los homenajeados, David El Gallo Rodríguez

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Antes de abril de este año, nunca había visto a Williefania, por lo menos en mi recuerdo. Después de estar con él diariamente por más de un mes, lo he retratado de mil maneras y él a mi, pero no tengo una sola foto en que estemos los dos juntos.

Sin embargo, nuestros caminos separados han estados unidos en nuestras vidas paralelas por la magia del cordón vegabajeño que a tanta gente hace tener cosas en común. Sus amigos han sido mis amigos; sus primos, mis compañeros de estudios;  su familia, los clientes de mi padre por décadas. Willie es el amigo que tengo desde que nací, pero que aun no conocía.

¿Puede ser esto posible? Yo he estado aquí siempre, pero Willie, cuyo verdadero nombre es José William Rodríguez Burgos, tuvo que emigrar al Norte, haciendo su vida adulta en la Gran Manzana y en el Jardín, como se le llama a Nueva Jersey. Ha pasado momentos difíciles en su vida, pero como el personaje central de The Great Gatsby, de la obra de F. Scott Fitzgerald, dejó una parte irresoluta en su vida, que vino a reivindicar. En el caso de Gatsby, era un viejo amor de una mujer, en el de Willie, su amor por Vega Baja.

Y aquí está. Trajo un proyecto decente, integrador, bonito para nuestra ciudad que se llama !Vega Baja Vive! Es un programa musical costoso, que no anticipa ganancias, pero es un tributo a la historia musical de nuestro pueblo, en una forma especial, con muy buen gusto y organización.

La Salsa es una música que nos ha dado grandes satisfacciones a los vegabajeños. Hemos tenido y tenemos grandes exponentes en la composición clásica y popular como Roberto Sierra y Edwin Crespo que han dedicado parte de su pentagrama creativo a este género. También hemos tenido cantantes como Pedro Brull, Edgardo (Bambino) Otero y ejecutantes de todos los instrumentos que han corrido el mundo entero sirviendo la orquestación a grandes y famosos de distintos otros géneros.

Esta noche hay un programa completo que se puede apreciar desde una silla o en la pista de baile, pero hay que estar presente. Encontraremos personajes históricos de importancia para la historia musical de nuestra ciudad y de Puerto Rico.  Personas que tuvieron contacto y fueron parte de la historia y algunos nuevos retoños que están descollando gracias a la buena enseñanza de los generosos maestros del conocimiento y la ejecución musical.

Esto que va a pasar esta noche no es para que nos lo cuenten. Hay que ir. Es algo que nunca se repetirá. Hay que respaldar a Willie y a su hermano Papotito, dos buenos vegabajeños que han invertido su tiempo y sus recursos en un espectáculo de seis horas. Hay también el pre-debut de la Orquesta Son del Melao, con excelentes músicos de una larga trayectoria y perfecta ejecución. Y como si lo vegabajeño no fuera suficiente atractivo, el maestro Bobby Valentín estará presente con un espectáculo completo. Por último, habrá una bohemia para cerrar las últimas dos horas.

Nuestra presencia debe ser signo de agradecimiento a los vegabajeños cuyos sueños aun son con nuestra gente, con nuestras calles y con nuestra música, como Willie, Papotito y toda esa gente que está siendo posible este magno evento.

Deja un comentario