El Partido Acción Civil (PAC) presentó en la tarde de ayer un recurso de Revisión Electoral para que se examinen las decisiones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en cuanto al rechazo de ciertos endosos del PAC.
“Nosotros lo que queremos es los comisionados de los partidos fundamenten sus decisiones. Que nos expliquen por qué se rechazaron los endosos, que nos den la oportunidad de contestar sus alegaciones, y tener acceso a la prueba que ellos tienen. Básicamente, que el procedimiento en la CEE sea el mismo que en las demás agencias del gobierno”, dijo por su parte el presidente del PAC, el Lcdo. Nelson Rosario.
Todas las agencias gubernamentales llevan a cabo sus procesos administrativos según lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU), no así la CEE.
En el mes de abril, la CEE rechazó varias peticiones de inscripción presentadas por el PAC. Las razones que dieron para rechazar los mismos fueron que el elector ya había endosado a otro partido, en unos, y que había discrepancias en la firma del elector, en otros.
Sobre los electores que hayan endosado a otro partido, la Sección 6.3 del Reglamento de Inscripción para Partidos por Petición (RIPP), dispone que la CEE deberá proveer un mecanismo mediante el cual el elector pueda corroborar si ya había endosado a un partido por petición. Ese mecanismo de corroboración del que habla el RIPP no está disponible.
En cuanto a las discrepancias en la firma del elector, la Sección 6.4 del RIPP dispone que el elector deberá acudir a la Junta de Inscripción Permanente (JIP) del precinto en donde vive y completar un formulario. Sin embargo, esta información no es de conocimiento público, y, hasta hace poco, todas las JIP de la Isla se mantenían cerradas al público.
