Estudiantes alertan sobre presiones políticas en procesos de transición en la UPR

 

 

28 de mayo de 2013

 San Juan, Puerto Rico- El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras denunció lo que aparenta ser una incursión de agentes políticos externos en los cuerpos de gobernanza universitaria con el fin de retener un grupo de funcionarios identificados con las dos pasadas administraciones, tanto con las de Gladys Escalona como las de Ana Guadalupe.

 

El presidente del CGE Álvaro Moreno Ávila señaló que  “ha llegado a nuestra atención que varios funcionarios universitarios  han recibido presiones de índole política con el fin de mantener ciertos Decanos en sus puestos, especialmente aquellos que su nombramiento coincide con administraciones previas. La Junta de Gobierno debe salvaguardar a la UPR de una intromisión indebida en sus procesos de selección de personal. No se puede violentar por decreto la voluntad de la comunidad, se debe otorgar una libertad para que se atiendan de manera responsable las recomendaciones que han surgido en los procesos de transición de modo que se garantice un proceso justo.”

 Moreno añadió que  “Si en efecto la Junta de Gobierno pretende cambiar los antiguos estilos universitarios y darle paso al nacimiento de una nueva universidad, reconciliada y con unidad de propósito, debe utilizar su autoridad para proteger a estos funcionarios que en su mayoría fueron recomendados por la comunidad universitaria. Las presiones que pudiesen recibir de entes externos a la Universidad  responden a viejos estilos de gobernanza que los universitarios hemos rechazado en reiteradas ocasiones.”

Por su parte el representante alterno ante la Junta Universitaria René Vargas Martínez instó a los decanos comprometidos con la fallida agenda de la ex rectora Ana R. Guadalupe a que presenten su dimisión.

“Salvo contadas excepciones, la mayoría de los Decanos y Directores de Escuelas del Recinto de Río Piedras ejecutaron y fueron cómplices de las políticas de represión instauradas por la Dra. Ana Guadalupe,  tanto a nivel disciplinario, como a nivel académico. Los estudiantes no olvidamos, los universitarios no olvidan.”

El ex Síndico estudiantil destacó que “Estamos deseosos de participar de un verdadero proceso de renovación universitaria, en el cual los universitarios; administradores, estudiantes, profesores y empleados, desarrollemos una agenda en común para la creación de una nueva y fortalecida Universidad. Las experiencias pasadas son importantes para la consecución de este proceso, pero no se pueden convertir en ataduras, ni sus protagonistas convertirse en obstáculos para el desarrollo de esa nueva Universidad.”

Deja un comentario