
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez, DVPR
El próximo sábado 25 de mayo el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz, se dirigirá a la Legislatura Municipal para presentar su primer Mensaje de Presupuesto. Durante su mandato de cuatro años, habrá de comparecer igual número de veces para proponer el futuro de la distribución del dinero que se allegue a las arcas municipales, ya que cada año tendrá que elaborar un nuevo plan.
El presupuesto lo que plantea es una imaginación basada en una realidad, aunque parezca una contradicción. De hecho, no hay nada más cierto que un presupuesto para probar la famosa frase de Einstein «La imaginación es más importante que el conocimiento».
Desde temprano en mi vida he estudiado presupuestos de los alcaldes de Vega Baja. Hace cuarenta años comparé un incipiente presupuesto de principio de siglo con el primero de Luis Meléndez Cano en el desaparecido semanario Taíno. Siendo asesor legislativo, asistí a dos de los mensajes anuales del Gobernador en la Cámara de Representantes y he estado presente en algunas de las presentaciones que han hecho los alcaldes Meléndez Cano, Edgar Santana y el único de Iván Hernández.
En 2005 me negué a preparar el mensaje que daría Edgar Santana porque desde que me presentaron los números, me pareció amañado y aunque luego ayudé a corregir algunos aspectos, me di cuenta de lo falso que a veces resulta el mensaje y de cómo la habilidad disfraza manipulación de números para representar lo que no es importante y hasta para esconder partidas fraudulentas. De hecho, a esa falsa representación se le llama maquillaje y es lo que los legisladores municipales y los ciudadanos tenemos que descubrir detrás de las frases bonitas y los números impresionantes.
En un momento le sugerí Edgar Santana que diera su mensaje por escrito, porque cometía muchos errores al leerlo, se salía del protocolo y se ponía a discutir en medio de su presentación con el portavoz del Partido Popular, Asterio Santos Portalatín, lo que le valió una censura de la Legislatura Municipal. Me dicen que la última vez se presentó en tenis y mahones a leer su discurso. Tal era su desconocimiento y el menosprecio de los valores institucionales.
Para mí, más importante que los números que se presentarán en el mensaje de Marcos Cruz, debe ser su idea final de cómo va a ser el futuro de Vega Baja. Cada alcalde ha tenido un sueño que ha tratado de vender desde que hace la campaña política, en su mensaje de aceptación como alcalde, cuando le entrevista la prensa y cada vez que hace una comparecencia pública. Cuando los sueños son enmarañados, como los de Edgar Santana, se tiende a cantinflar y a pelear con todo el mundo cuando trata de instrumentarlos. Los de Iván Hernández carecían de profundidad y realidad, por lo que los electores no se los creyó, siendo derrotado en su deseo de revalidar.
Luis Meléndez Cano fue el artífice del espectáculo público en cuanto a mensajes de presupuesto respecta. Durante su incumbencia, eso se convirtió en parte de lo que todos esperábamos, pues alguna buena noticia tendría para cada vegabajeño. Los empleados municipales eran convocados. Había un pase de lista callado entre los fieles para detectar quien no estaba presente. Lo bueno era que el bizcocho estaba bastante bien repartido.
Luisito llegó hasta incluír asuntos personales en su mensaje de presupuesto. Tenía tanto respaldo de todos los sectores, que podía darse el lujo de ser criticado por lo bajo, aun de parte de sus seguidores. Ese es un fenómeno que no se dió antes, excepto por el alcalde José Francisco Náter, quien incluso firmó y autorizó con su propia firma que la Plaza de Recreo llevara su nombre.
Marcos Cruz llegó a la alcaldía con un respaldo de los electores nunca antes logrado por nadie. Durante sus primeros cuatro meses ha ejercido un mandato prudente, responsable y sin encándalos de ninguna clase. Sus críticos más fuertes no aportan ni un ápice de fiscalización efectiva. Han tenido que recurrir a inventarse historias tóxicas, porque no encuentran sustancia negativa en el elemento. Yo creo que Marcos Cruz, en ese sentido, está consolidando su posición como líder del pueblo y sigue derrotando a los penepeístas.
El no está exento de ataques dentro de su propio partido. Hasta mí se han allegado populares para quejarse porque él no ha correspondido a la gente que lo llevó al triunfo electoral. Pero, ¿no se trató de un triunfo del pueblo donde todos los sectores ideológicos y partidistas contribuyeron a su elección?
He dicho anteriormente que desde noviembre de 2012 Marcos Cruz trascendió como un líder exitoso de un partido político para convertirse en un líder de una ciudad. Lo de liderato no lo hace el haber obtenido el cargo de alcalde. Es su naturaleza de honestidad, su responsable estudio constante de distintas alternativas para escoger la mejor, su carácter pasivo, reflexivo y moral, su atención a todos los sectores, la planificación de todos los asuntos sin incluír la ventaja ni la gratificación selectiva. Son cualidades que en El Diario Vegabajeño vimos en él cuando no era alcalde y que hoy día aun encontramos en el Diario Vegabajeño de Puerto Rico.
El Mensaje de Presupuesto deberá incluír números, pero ojalá que no sean muchos. A mi las cifras no me impresionan, sino lo que se hace inteligentemente con la riqueza y con la pobreza de un gobierno municipal. Lo que quiero distinguir del mensaje es si Marcos Cruz tradujo las aspiraciones de esta ciudad en ideas que se conviertan en eventos realizables. Lo que quiero encontrar es el espíritu vegabajeño en cada una de las decisiones que prometerá tomar para el próximo año fiscal y que nos diga cómo podemos volver a ser parte de la familia vegabajeña que dividieron otros alcaldes, algunos extranjeros y otros vegabajeños oportunistas.
Marcos Cruz es un buen vegabajeño que no da signos de tener ataduras con intereses económicos que no sea los que administra. Cerca de él no parece haber personas de malas costumbres y los que las tienen que se le han acercado, el los ha mantenido en la distancia con estrategias de control bien pensadas como la de ser cortés, pero valiente. ¿Qué mas podemos pedir?
Hay que estar en el Teatro América el sábado a las siete y treinta para escuchar el mensaje del alcalde. El escrito de por sí es un documento público, por lo que este suceso también podría convertirse en un hito de nuestra historia. Los que estemos allí podremos ser testigos de lo que él cuente que pasó antes, de lo que ocurra ese día y del anticipo del mañana. De un comienzo real donde una administración nueva puede, en verdad, decidir cómo va a ser nuestro futuro desde el 1 de julio de 2013.
Ir al cine a ver a Star Trek, es una distracción, aunque sabemos de anticipado que el futuro no tiene que ser así dentro de cientos de años y particularmente, porque no vamos a estar para comprobarlo. Escuchar al Alcalde de Vega Baja hablar del futuro inmediato de nuestra ciudad, es algo que vale la pena compartir, pues podremos comprobar en pocos meses si nos dijo la verdad. Si falla sin justificación, podremos vengarnos en 2016, pero si acierta, se le podrá atribuír el atributo de visionario y se cumplirá la premisa de Einstein.
El Mensaje de Presupuesto no tiene porqué ser un discurso latoso si le prestamos atención y el alcalde se da cuenta de que realmente nos importa lo que diga.
_______________________________________
