Teatro| Tragedia Bruja

130427 TRAGEDIA BRUJA (4)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Fotos por José Luis Maldonado Quirindongo (Luigi)

No hay duda de que los vegabajeños están cultivados en las artes y conocen el teatro como un vehículo de ver nuestro retrato social del pasado y del presente. Por eso nuestra primera foto no es de la excelente obra Tragedia Bruja, escrita y dirigida por el maestro Roberto Ramos-Perea, sino la del público que asistió a una de las funciones. Este apoyo de nuestros compueblanos, ya tiene buenas consecuencias.

130427 TRAGEDIA BRUJA (2)

El maestro Roberto Ramos-Perea ha sido educador de algunos de los hijos de este pueblo. También ha hecho una labor excelente desde el Ateneo en el rescate de algunas películas  que se han filmado en nuestra ciudad. Ahora, con la teoría de teatro gratis para el pueblo, ha iniciado su viaje por Vega Baja presentando esta interesante obra que escribió y que con la participación de la coreografía de Areyto, marcó su paso por nuestras bambalinas.

La presentación de la obra, como manifestación del ser humano, que no es perfecta, tuvo sus 130427 TRAGEDIA BRUJA (7)pequeñas fallas.

La poderosa voz del maestro nos brindó una introducción al principio que nos orientó sobre el propósito cultural  de la Productora Nacional de Teatro, de Areyto y de Tragedia Bruja.

En la primera escena no hubo coordinación entre el baile y la música y en otra de las escenas parecía haberse perdido el libreto de la memoria del actor quien representaba a uno de los personajes principales.

También el personaje central, un hombre negro,  lucía oscuro en su cara y blanco en sus manos. Pero en general, fue una excelente actuación, música grabada, pero exquisita, un sonido de percusión nítido e impresionante en la ejecución y unos bailes bien coordinados. La vestimenta estuvo excepcional, especialmente los contrastes entre los de las clases sociales y en particular, el bello atuendo  de los vegigantes.

130427 TRAGEDIA BRUJA (1)

Los que saben de teatro, no como yo, que sólo he sido dramático y hasta a veces comediante  en algunos tribunales, les gustó la puesta en escena. Al final de la segunda función, Evaristo Otero (Coto), quien ha hecho más obras que nadie en el Teatro América, felicitó al maestro Ramos-Perez, quien le dió la buena nueva de que el día 18 de mayo traerá a «La Cuarterona», de Alejandro Tapia y Rivera.

Ojalá que esta nueva época del teatro en Vega Baja venga por una nueva afición o profesionalismo local. Mientras tanto, nos sirve para educarnos y disfrutar de tan excelentes ofertas con estas presentaciones.

Deja un comentario