Comprometidos con el ideal de estadidad

ANGEL_ABDIEL_RODRIGUEZ_NAZARIO_LEGISLADOR_MUNICIPAL-151x198 Por Angel Abdiel Rodríguez Nazario

El domingo fue día histórico para el pueblo progresista vegabajeño.  Cualquiera que realmente esté comprometido con el ideal estadista lo pudo sentir así.

A través de nuestra historia, bajo el control español y luego como territorio estadounidense, los puertorriqueños siempre se han organizado para defender y luchar por distintos ideales a base de su preferencia en lo que consideramos debe ser la definición política del país con miras hacia el futuro. Con una realidad histórica, social y política  como la nuestra, donde el país nunca ha dejado de ser territorio de otro, nuestros partidos políticos han sido el máximo objeto de expresión democrática sobre la preferencia de status de nuestra población.

El Partido Nuevo Progresista no fue el primer partido estadista en la historia de Puerto Rico. Algunos de los precursores del ideal lo fueron el Partido Estadista Republicano para inicios del siglo XX y el partido Unión Republicana, antecesor del actual PNP.

Históricamente se confundía y se entendía como sinónimo el ser estadista con ser republicano, hasta que se logró aceptar y entender que el ideal no tiene absolutamente nada que ver con la ideología de una persona, en su aspecto liberal o conservador, y así  llegamos a lo que actualmente conocemos como el Partido Nuevo Progresista que en un principio mantenía esa dicotomía, pero que al día de hoy, ya está superada.

Todo esto, teniendo claro que el partido no es un fin en sí mismo, si no un medio para alcanzar el fin; La estadidad para Puerto Rico.

 

Claro, no podemos enajenarnos de la realidad. Un partido no se sirve solo de un ideal de status. Todo partido necesita de excelente gobernanza democrática y de una buena administración gubernamental. Pero esas son cualidades que debe tener todo partido que aspire a Gobernar, Legislar o Administrar nuestro país. Pero ese “algo” que separa a partidos que pretende gobernar debe estar arraigado en lo más profundo de nuestro pensar.

 El PNP ha nivel local, ha dado un paso importantísimo, el cual debió haberse dado hace mucho tiempo, esto es  abrazar más que nunca el ideal estadista bajo el cual fue creado el Partido Nuevo Progresista por Luis A. Ferré. La estadidad es y deberá ser siempre, la razón principal del PNP, sin la estadidad, el PNP dejaría de ser el partido de la Estadidad, Seguridad, Progreso y se convertiría en un mero administrador gubernamental o como decimos muchos: administradores de la colonia. Los partidos pueden dejar de existir, fusionarse o surgir nuevos (como ha sucedido históricamente) pero el ideal continuaría ahí. Es en ese pensar donde estriba la diferencia entre un verdadero PNP y uno que simplemente busca el poder gubernamental y nada más.

 Ayer fue un día importante para todos. Hoy colocamos al frente a la estadidad, hoy nos enfocamos en nuestro norte, comenzamos la reorganización con el pie derecho.

Transformemos las letras en acción. 

 Angel Abdiel Rodríguez Nazario

 

J.D. Candidate ’14, University of Puerto Rico Law School

B.A. Political Science, University of Puerto Rico 

Deja un comentario