Mariano Cotto: Cincuenta años trovando en el mundo

120302 MARIANO COTTO TJRG (2)

Por Thomas Jimmy Rosario González DVPR

La música típica en Puerto Rico es rica esencialmente en su rima, que a su vez la hace pegajosa y alienta el interés de sus oyentes. Durante esta ocasión y en entrevista para el Diario Vegabajeño de Puerto Rico, tenemos a uno de los trovadores, compositores y arreglistas más conocido y de más relevancia en Puerto Rico y el mundo en este género. En el tiempo que compartimos con él, nos habló primordialmente de la música, de su vida, sus logros, viajes y lo mas importante en su vida, que es su familia.

Mariano Cotto nace en el barrio Guadiana del Municipio de Naranjito el 5 de junio de 1945. Su interés en la música nace por “ambiente y descendencia”, principalmente de su padre que también era trovador y con el que compartió el mismo nombre. A los once años participó en la emisora WENA en Bayamón cantando sus primeros versos.

Entiende que en aquellos años “el trovador puertorriqueño se le veía mas como un seguidor de un arte menor”. Eso no mermó su interés porque entendía que había “un deseo de progresar y el poder decirle al mundo que la décima no era eso de un arte menor”. Nos indicó que “no patrocina que un poeta se vaya por un solo aspecto, porque los talentos los da Dios” por lo que debe ser mas abarcador.

En relación al género musical de la trova, le preguntamos su opinión sobre el mismo en la actualidad. El entiende que es está mas depurado y “musicalmente ha crecido” ya que existe mas exposición que antes. También, la música jíbara ha logrado posicionarse en un lugar conocido. Ahora hay mas músicos que antes.

Reconoce que penosamente también se esta viviendo un momento difícil debido a “la difusión especial de los ritmos extranjeros que abarcan y cada día se adueñan más de las emisoras de radio, la televisión, los periódicos y todo lo que conlleva la promoción de nuestra cultura y nuestra música”.

Este excelente artista naranjiteño se encuentra celebrando medio siglo en la trova. Entiende que “el reconocimiento que le han hecho, le permite entender que no ha perdido el tiempo de tanto trabajo y tan ardua labor”.

A veces, sin embargo,  se ha decepcionado debido a que  no se le ha dado la titularidad merecida que debe de llevar en Puerto Rico. Durante los últimos años ha recibido varios reconocimientos entre ellos el Festival Toñín Romero, Festival Ramito Vive, en Caguas y por La Guardia Nacional de Puerto Rico en Salinas. Entiende que uno de los reconocimientos mas importantes ha sido por parte del Gobierno de Puerto Rico al nombrar el tramo de la carretera 167 en Naranjito con el nombre de Mariano Cotto.

En la actualidad, Don Mariano vive de la música. Nos dice: “Estoy haciendo concurso de trovadores, pico a pico con trovadores escogidos. Trabajo en otros sitios de jurado y haciendo proyectos, uno de ellos es el buscar El Gallito Improvisador de Puerto Rico”. Desea que municipios e identidades se identifiquen con el mismo, ya que ese plan es grande.

Entre sus pasatiempos se encuentra el escribirle música y versos a nuevos trovadores, lo que realiza sin costo alguno en su tiempo libre.

Con una sonrisa, nos comentó que aun siendo un músico reconocido en muchos lugares de la isla y en el mundo nunca ha cantado en Vega Baja.

Quisiera escribir un Decimario Puertorriqueño, “pero lo quiero escribir con vivencias, decepciones y alegrías, sin importarme, y hacer un recuento de mis controversias mas impactantes, mis contrincantes y que cada vez que escriba una página y hable de una experiencia, lo acompañe de una décima.”

El le canta a todo tipo de personas con diferentes ideales y formas de pensar. Entiende que el trovador no debe limitarse a ideas o formas de vida ya que en el arte musical hay espacio para todo. Con mucha seguridad, indica que se siente muy libre y que nadie domina su vida o convicciones. Nos comentó que «una de las cosas que se le ha criticado es que el cree el género de la décima debe tener mas instrumentación, pero sus arreglos musicales han sobrepasado algunas de las supuestas limitaciones”.

Para cerrar esta entrevista, le pedimos a Don Mariano que nos dijera unas palabras espontáneamente sobre lo que quisiera:

“Para mi los ideales desde el punto de vista personal, no nos deben separar nunca de la hermandad, de la puertorriqueñidad y que si bien es cierto que nosotros somos un retoño mas de la patria, también debemos ser mas inclusivos en lo que hacemos y no empezar a separarnos por cosas pequeñas, sino unirnos mas por el arte de la décima que puede decirle muchas cosas al pueblo en una forma bonita, que no caigamos en el doble sentido y que no provoquemos la porfía entre compañeros. Que seamos hermanos sobre todas las cosas , como puertorriqueños nacidos en esta querida isla.”

Granaciones de Mariano Cotto celebrando sus 50 años en la Trova. Incluye en dos Discos Compactos: : La Flor del pasado, El Calcio de mis huesos, Voy a quedarme callado, Viejo que falta tu me haces, De tanto que he caminado, Lejosde mis sentimientos, El calor que no me diste, Los Atletas, Si vuelvo a encontrarla a ella, Senderos a las colinas, El lelolai de mi pueblo,De sonero a trovador, El lechón de mi mujer, Emanuel, Llegaron las navidades, La Navidad del bohío, Boricual la abandonastes, Un Jesús puertorriqueño, Nuestra Navidad, Como en los tiempos de ayer.
Grabaciones de Mariano Cotto celebrando sus 50 años en la Trova. Incluye en dos Discos Compactos: : La Flor del pasado, El Calcio de mis huesos, Voy a quedarme callado, Viejo que falta tu me haces, De tanto que he caminado, Lejosde mis sentimientos, El calor que no me diste, Los Atletas, Si vuelvo a encontrarla a ella, Senderos a las colinas, El lelolai de mi pueblo,De sonero a trovador, El lechón de mi mujer, Emanuel, Llegaron las navidades, La Navidad del bohío, Boricual la abandonastes, Un Jesús puertorriqueño, Nuestra Navidad, Como en los tiempos de ayer.

Deja un comentario