El Periodiquito

Thomas Jimmy Rosario Martinez (1)

El Periodiquito

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Cuando a mi padre se le ocurrió hacer un diario, eso no fue producto de un deseo al azar. El ya tenía una trayectoria en el periodismo de Puerto Rico y en el local con una gran parte de su vida dedicada en su tiempo parcial a informar y a opinar. Mi abuelo, mi tío abuelo y muchos otros de mis antecesores y parientes practicaron el periodismo y actualmente mi sobrino Carlos, Director de este medio, es periodista deportivo del Vocero y ESPN.

Yo también creé periódicos desde mis tiempos escolares y he participado toda mi vida escribiendo para distintos medios locales y desde que llegó el Internet, lo hago también en el ciberespacio.También colaboré con mi padre en el trabajo sobre historia del periodismo vegabajeño que se publicó hace unos años.

Yo no acepté trabajo ni contrato en el gobierno municipal ni en la Legislatura Municipal a pesar de que me fue ofrecido varias veces. Preferí hacer esta tarea sin compromiso de reciprocar a ningún político ni partido político alguno, porque me he dedicado a servir a los vegabajeños en general.

Muchos no entienden esta manera de pensar y de actuar, pero yo no estoy dispuesto a discutirlo. Yo sé que es lo correcto y tengo la convicción de que no hay otra manera de echar para adelante nuestra sociedad sino es haciendo aportaciones que puedan liberar ideas y la discusión de estas en los medios.  Por eso, favorecí El Melaíto cuando se creó y las redes sociales como Facebook. A llíderes del Partido Nuevo Progresista y al Partido Independentista Puertorriqueño llevo años diciéndoles en privado que tienen que institucionalizarse para poder prevalecer como fuerzas cambiantes, pero el problema de que a muchos de ellos solo les interesa estos medios cuando tienen el interés de posicionarse. El mejor ejemplo de esto lo dió Iván Hernández, que eliminó su lugar en Facebook cuando terminaron las elecciones.

Otro problema que veo en las redes sociales es la falta de fundamentos y de basamentos en hecho y derecho para decir cosas que alegan sobre sus contrarios. Esto, principalmente los veo en penepés y populares que se pasan, como dice el lenguaje de la lucha libre, en cuadriláteros cerrados con barras y rodeados de alambres de púas. Allí se desbordan las emociones, pero llega hasta el cansancio a decir de los mismos usuarios que visitan esas redes.Y no se diga de los anónimos que hasta con los emblemas de los partidos y tomando prestados hasta los del gobierno municipal, hablan con una autoridad en forma soez, destemplada y sin fundamento.

Hace unos años, cuando más identificado estaba porque se me recordaba que era  miembro del penepé, llevé una campaña para que se dejara de decir que Luis Meléndez Cano no había hecho nada por Vega Baja en sus treinta y dos años de poder. Mucha de la gente que oía ese disparate, que lo decían hasta los más grandes líderes localmente por radio y en los discursos chocaba con la realidad de que habían programas, edificios, libros e historia escrita en monumentos, obras de artes y revistas.

El periodiquito que creamos ha tenido un función histórica. Realizamos todo lo bueno de nosotros los vegabajeños, pero a veces tenemos que decir lo que no es bueno para que haya ejemplo y no volver a cometer los errores que se han cometido en el pasado. Aquí le hemos dado oportunidad a todo el mundo que nos demuestre que tiene cara, aun cuando quiera permanecer en anonimato.

Mi recomendación a los que les gusta escribir es que digan su verdad. Esta debe estar fundamentada y bien pensada. También cabe la expresión  emocional o simbólica si quieren adornar sus escritos. A diferencia de lo que se habla, lo que se escribe es lo que prevalece. Esto, pues, es historia. El periodiquito, como algunos le dicen de cariño y otros por minimizarlo, es el presente escribiendo la historia.

Cuando critican a nuestros escritores o las informaciones que se publican, es cuando más lectores entran a nuestro medio, porque provoca la curiosidad del efecto y la respuesta esperada. Todo eso, en nuestro medio, está calculado, pero nunca nos deja de sorprender quiénes son nuestros lectores y como el pensamiento y el escrito crítico está evolucionando.

Esto lo empezamos, hace siete años, mi padre y yo. Hoy día tenemos más de ciento cincuenta escritores, informadores y otros medios que nos dan material para nuestra empresa. A veces terminamos extenuados de esta labor y con el bolsillo vacío, pero nunca decepcionados ni arrepentidos, sino motivados a hacer un mejor mañana con nuestro medio.

_________________________________________________

Estadística:

Más de mil personas nos acceden diariamente. En el momento en que escribo, el registro desde enero marca 58.424 visitantes.

De esos, la estadística que nos proporciona wordpress.com sobre el orígen del usuario y que ellos controlan desde su sistema es la siguiente:

Puerto Rico 35.286
United States FlagUnited States 19.522
Mexico FlagMexico 267
Spain FlagSpain 230
Colombia FlagColombia 164
Argentina FlagArgentina 122
Canada FlagCanada 83
Venezuela FlagVenezuela 78
Chile FlagChile 75
Peru FlagPeru 70
Dominican Republic FlagDominican Republic 67
Ecuador FlagEcuador 37
Guatemala FlagGuatemala 31
Nicaragua FlagNicaragua 28
El Salvador FlagEl Salvador 27
Panama FlagPanama 22
Uruguay FlagUruguay 16
Bolivia FlagBolivia 14
Costa Rica FlagCosta Rica 13
Russian Federation FlagRussian Federation 8
Honduras FlagHonduras 6
Paraguay FlagParaguay 6
Antigua and Barbuda FlagAntigua and Barbuda 5
United Kingdom FlagUnited Kingdom 5
Germany FlagGermany 4
France FlagFrance 4
Italy FlagItaly 3
Senegal FlagSenegal 2
Morocco FlagMorocco 2
Burkina Faso FlagBurkina Faso 1
Netherlands FlagNetherlands 1
Brazil FlagBrazil 1
Portugal FlagPortugal 1
Belgium FlagBelgium 1
Cuba FlagCuba 1
Japan FlagJapan 1
Ghana FlagGhana

Deja un comentario