Colegio de Farmacéuticos recuerda cumplimiento de botiquines médicos

LOGO COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE PUERTO RICO
LICENCIA DE BOTIQUÍN DE OFICINAS MÉDICAS
 
                La Ley de Farmacia de Puerto Rico, al requerir una licencia de botiquín a las oficinas médicas, no constituye impedimento para que los pediatras puedan vacunar en sus oficinas. Este requisito va dirigido a garantizar a los pacientes que los medicamentos, incluyendo las vacunas,  que se administran en esas instalaciones cumplen con las medidas adecuadas para su almacenaje y conservación.  Así lo expresó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, Héctor Rodríguez, ante recientes alegaciones de portavoces de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría.
            La licencia de botiquín de oficina médica, al igual que las licencias de todo otro establecimiento donde se manufacturan, distribuyen, dispensan y administran medicamentos, son requeridas por el Departamento de Salud cumpliendo con su deber fundamental de velar por la salud de los ciudadanos.  Esta licencia es el mecanismo mediante el cual se garantiza a los ciudadanos que los medicamentos que se adquieren están debidamente registrados en el Departamento de Salud, son conservados de acuerdo a las indicaciones de su manufacturero y son para ser administrados a pacientes en la misma instalación.  No es un nuevo requisito, sino que fue implantado hace décadas. Otras instalaciones a quienes les aplica la licencia de botiquín por almacenar medicamentos para administrar a pacientes han cumplido con el requisito sin alegar que resulte oneroso.
            Las vacunas son productos biológicos que requieren conservarse bajo controles específicos de temperaturas y humedad, dependiendo de cada tipo de vacuna, según la reglamentación federal a través de Centro de Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).  La exposición de las vacunas a temperaturas inapropiadas reduce la potencia y eficacia de las mismas, aumentando el riesgo de no proveer al máximo la protección contra enfermedades prevenibles.  Así es reconocido por estas agencias.  
    La Oficina del Inspector General del Departamento de Salud de Estados Unidos realizó en junio de 2012 un estudio con una muestra de 45 localidades de práctica médica del Programa del CDC para Vacunación de Niños, entrevistando al personal administrativo y observando el manejo de las vacunas. Entre los hallazgos se incluyeron los siguientes: en treinta y tres (33) de las localidades seleccionadas las vacunas estuvieron expuestas a temperaturas inapropiadas;  en trece se encontraron vacunas con fecha de expiración vencidas junto a vacunas no expiradas. 
            “Estos datos indican que es necesario contar con unos controles y medidas pertinentes para hacerlos cumplir. Una vez más el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico solicita a la Asamblea Legislativa, no hacerse eco del llamado de los pediatras a que se les exima de tener que cumplir las disposiciones de ley que le requieren la licencia de botiquín. Eliminar este requisito deja al Departamento de Salud sin medios para garantizar al pueblo que los medicamentos y vacunas que le son administrados en las distintas facilidades autorizadas cumplen con los controles establecidos para su mejor salud”, fueron expresiones de Héctor Rodríguez, presidente de los farmacéuticos.

Deja un comentario