Vegabajeños| Vicente (Chente) Santos Portalatín

GE
Por Froydán de León

Al llegar a la residencia de nuestro amigo «Chente», como todos lo conocemos, los saludos y abrazos de parte de su querida familia nos hace retornar a nuestra niñez hasta los mediados años setenta en que comenzábamos a participar en las pequeñas ligas en nuestro pueblo. Vicente Santos Portalarín fue mi primer dirigente y el de muchos jóvenes en el Barrio Puerto Nuevo.

Este humilde hombre, hijo de Silvio Santos y Antonia Portalatín, aun sigue siendo fuente de inspiración para muchos de los que lo conocemos. Hoy, por causas del destino, se encuentra encamado y aunque su condición de salud no es la mejor, podemos afirmar que su mente y su buen humor lo acompañan como si el tiempo no hubiera pasado.

VICENTE CHENTE SANTOS PORTALATIN 3

«Chente» es un veterano vegabajeño con cuarenta años de servicio en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América. A nuestras preguntas, se transportó a finales de la década de los cincuenta y cómo, acompañado de su amantísima esposa Belén Barroso, tomó la decisión de entrar al ejército para mejorar las condiciones de su jóven familia y las suyas propias.

VICENTE SANTOS PORTALATIN 2

Al regresar a Puerto Rico, inició sus estudios en la Universidad de Puerto Rico donde se graduó de bachillerato en pedagogía como maestro de matemáticas. Con el pasar del tiempo, se unió a la Oficina de Reclutamiento local donde permaneció ahasta su retiro.

Fue el primer puertorriqueño en ser galardonado con la distinción de «United States Recruiter of the Year Award». Entre sonrisas, confiesa que de volver a tener la oportunidad, volvería a cumplir otros cuarenta años más en el ejército. En su opinión personal, muchos jóvenes sin empleo y sin oportunidades de trabajo, debieran ingresar al ejército para encontrar disciplina personal y de grupo, que tanta falta hace hoy en día.

Políticamente, es un «popular muñocista»de toda la vida. Su padre Silvio fue guardaespaldas personal de otro político puertorriqueño,  Santiago Iglesias Pantín, el «Padre de los Trabajadores» por lo que pertenece a una familia vinculada de una u otra forma a la política vegabajeña y puertorriqueña.

Vicente Santos Portalatín
Vicente Santos Portalatín

Amante de la música de tríos, El Trío Vegabajeño es su favorito. Es padre de cuatro hijos.

Entre lágrimas, nos confesó que espera abrazar a Dios el día en que le toque partir de esta tierra y que su esposa Belén es la más constante y la gran compañera de luchas y sacrificios durante media centuria. Sueña con ser recordado como un buen soldado y también como un buen hombre.

Al despedirme de «Chente», sentí mucha alegría de poder conversar con un buen hombre, como le aseguré que ha sido. Tuve el privilegio de escucharle en sus emotivas palabras y de ver dibujada en su sonrisa la sensación del deber cumplido. Esa imágen, que nunca olvidaré.

Fototeca Jimmy Rosario
Fototeca Jimmy Rosario

Acceda a Récord Vegabajeños. Acceda también a Vegabajeños

Deja un comentario