El centro urbano de la ciudad se ha despoblado. Eso es asi en casi todos los pueblos de Puerto Rico. Pero las crisis hay que afrontarlas con creatividad y esperanza. Vega Baja que tuvo en un momento una gran actividad de industria y comercio está en su peor momento. Las razones generales y específicas las podemos numerar y hasta darles un rango. Pero la realidad es innegable. No veo una contestación sencilla ni una solución fácil para recobrar el camino perdido. Pero se pude ir pensando en alternativas que vayan atendiendo les necesidades sociales y reducir el deterioro, en lo que las condiciones que una vez propiciaron el desarrollo de nuestro pueblo regresen.
Ya les propuse una ruta de trolley que permita a los residentes de nuestro pueblo acceder al tren de cercanía por la estación de Toa Baja. Tenemos todo lo necesario para comenzar el proyecto que ya les expuse. Clar,o eventualmente habrá que invertir o si tiene viabilidad económica abrir la puerta para que una iniciativa privada se haga cargo. ¿Porque no?, tal vez una cooperativa de empleados podría llegar a un arreglo en forma de APP con el municipio. Repase la idea del trolley que expuse antes.
Ahora con el titulo sugestivo de agua gratis, llamo su atención a las posibilidades de hacer un subsidio del pago mínimo de agua a los que vengan a abrir negocios al centro urbano. También se le puede ofrecer a os que sean participantes del programa de subsidio de renta (alquiler) que escojan una casa en el centro urbano.
Así, si una familia es seleccionada para dicho subsidio de alquiler del programa federal correspondiente tendría además el subsidio de pago del servicio de agua, si la casa está en el centro urbano.
¿Pero cuánto costaría ese subsidio? El pago mínimo de agua es $19.71 mensual. Así el subsidio para una familia por año natural sería de $236.52. Para 10 residencias sería $2,365. 20 y para 20 familias de $4,730.40. No creo que sea mucho para apoyar veinte familias y ser parte de un proyecto de promoción de la repoblación urbana.
Eso para el primer año. Yo no tengo ni he tenido nunca negocio, así que no se cual es el mínimo de pago de agua para un negocio. ¿Pero que gasto de agua puede tener la Farmacia Náter o la tienda Feliciano o Pegasus? Claro estos son negocios establecidos y lo hago como referencias.
Los subsidios serían principalmente para familias. El centro urbano tiene una inversión histórica en infraestructura de los servicios básicos que con la despoblación esta subutilizada. Las casas que están dentro del Plan 8, de subsidios de alquiler tienen que mantener una calidad de infraestructura que es monitoreada por la agencia encargada. Lo que garantiza que el recurso no se pierda y como el pueblo tiene servicios de alcantarillado el ciclo de recogido uso y disposición del agua esté acorde con la ecología. Obviamente los usuarios pagarán el exceso.
El subsidio es anual para que pueda ser integrado al presupuesto. También podría ser porcentualmente co-pagado por el dueño de la propiedad a partir del segundo o tercer año. Condiciones para recibir el subsidio y mantenerlo tendrían que ser legisladas o reglamentadas por la Legislatura Municipal o quien designe el alcalde. También podría negociarse la posibilidad de que al ser pagadas 20 residencias, se consiga un precio de agua global más bajo.
Publicado por Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.
Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc. es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2018 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Sus propósitos son educar mediante la publicación de escritos de historia e ideas, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad.
Nuestra sede está en Acosta 66 , Vega Baja, Puerto Rico. Dirección Postal: PO Box 505, Vega Baja, PR. 00694-0505Tel 787 475-2133 pevinc@yahoo.com
Ver todas las entradas de Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.