Cuando era chiquito…| El Teléfono de Cuerda

TELEFONO ANTIGUO DE CUERDA

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

A finales de la década de 1950 había pocos teléfonos en Vega Baja. En mi hogar, ubicado en la Calle Acosta frente a la Plaza, había una extensión del teléfono de dos cifras número 98 que correspondía al de la Fotografía Rosario.

No recuerdo que se usara mucho ni que dependiéramos de él para comunicarnos como se hace hoy día. El teléfono, parecido al de la ilustración, tenía una manija que le llamábamos «cuerda» al lado derecho y una batería de poco voltaje que le daba energía. Uno le daba vuelta a la manija que daba vueltas y así se comunicaba con la operadora.

El teléfono no tenía disco para girar y seleccionar los números. Tampoco tenía botones para oprimirlos. La única manera de llamar era «dándole cuerda» a la manija. La operadora telefónica escuchaba a uno pedirle el número que uno quería llamar y ella lo conectaba. Para ese tiempo, la operadora podía escuchar las llamadas, pues el sistema era completamente manual y operado por personas.

Mi padre acostumbraba llamar a mi tía abuela a Nueva York y para eso, utilizaba una casilla telefónica que había en la Oficina del Teléfono y posteriormente me parece haberla visto en la Oficina del Telégrafo.

Deja un comentario