Opinion| No deben subir las contribuciones sobre la propiedad

Thomas Jimmy Rosario Martinez (1)

1/24/2013 Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

A principios de la administración de Edgar Santana, el asesor financiero Irving Piñeiro preparó un proyecto para ser sometido como de administración, para aumentar las contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble. Su fundamento era que Santana iba a tener más dinero para hacer «su obra» pues eso permite aumentar el márgen prestatario y los recaudos. Minimizó los efectos en los contribuyentes por ser una alegada fracción insignificante. Claro, él no pagaba ninguna de las dos contribuciones en Vega Baja, pues el era de Manatí. La dosis la repitieron al principio del próximo cuatrenio. Desde luego, lo hacían temprano para que a los vegabajeños se les olvidara.

El Comité de Transición de 2012 encontró una economía del gobierno municipal empobrecida. No tenemos ni para un remedio. Se administró mal y se robó mucho. Dos de los principales cabecillas fueron procesados y están cumpliendo la consecuencia de sus deslices. Pero las dos posibles justificaciones ocultan un castigo económico por algo que no han hecho los vegabajeños.

El primer castigo es pagar los platos rotos de las administraciones Santana-Hernández. Eso no es justo para nadie. Como Luis Meléndez Cano dijo en la Sesión Inaugural de la Legislatura Municipal: «Culpa de todos, culpa de nadie». Pero impuestos sobre la propiedad, que parece insignificante e inofensiva, en realidad  una fracción sube más lo que ha subido por décadas y que nos ponen en un nivel contributivo de tope en esa rama de la aportación individual en tributos ciudadanos.

Por otra parte, la nueva administración no debe tener un mandato divino a hacer obra a cuesta del sacrificio de los contribuyentes locales. Es casi ofensivo pretender que para que el alcalde Marcos Cruz y su grupo de trabajo lucir bien al final del cuatrienio, tengan que ahora subir las contribuciones.

Esa es la manera fácil y tradicional de administrar los bienes públicos. Así lo hicieron el Partido Popular y el Partido Nuevo Progresista por décadas. Pero Marcos Cruz  ha tomado un distinto camino para cada acción que ha hecho desde que fue elegido Presidente del Partido Popular, que fue excelente y como legislador municipal, que fue el mejor.

La ruta tradicional en este aspecto de la vida de los vegabajeños conllevaría sin duda a que los dueños de propiedades inmuebles y comerciantes que tienen que pagar la propiedad mueble piensen si vale la pena hacer sacrificios de vida en retener y defender las propiedades y no dejarlas al abandono y si el comercio es una opción para ganarse el sustento ya que a base del inventario es que se estima la cantidad a pagar al gobierno municipal.

Aquí se impone otra solución, aun cuando la realidad sea que el Gobierno Municipal ha sido dejado sin recursos y sin futuro. Hay que  transmutar lo que dejaron e inventar lo que nunca se les ocurrió a los antecesores.

Deja un comentario